El Ayuntamiento modificará las ordenanzas de subvenciones y préstamos para obras en la Puebla Vieja

Puebla Vieja De Laredo
AYTO/EUROPA PRESS
Actualizado 30/01/2013 18:52:17 CET

LAREDO, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Laredo ha planteado la modificación de las dos ordenanzas que regulan la concesión de subvenciones y préstamos para obras de rehabilitación en la Puebla Vieja, con el fin de "facilitar el acceso" de los ciudadanos a estas ayudas, así como garantizar el cobro de los préstamos a la Administración local.

La propuesta ha sido presentada por el alcalde en funciones, Pedro Diego Hoyo, a la Comisión de Obras y Urbanismo que preside José Miguel Bringas y, pasará para su aprobación al próximo Pleno que celebre la Corporación, previsto para el 7 de febrero.

En la Ordenanza reguladora de la concesión de ayudas, se modifica lo referente a la subvención de tasas e impuestos. Este cambio permitirá mantener en suspenso dicha liquidación hasta que las comunidades de vecinos no obtengan una respuesta sobre la ayuda solicitada.

De esta forma, los vecinos no abonarán la tasa de licencia urbanística y el impuesto de construcciones, instalaciones y obras hasta tener la resolución de la ayuda gestionada ante el Ayuntamiento. Hasta ahora, los usuarios pagaban la tasa y el impuesto citados y si la Administración local les concedía la subvención, se les hacía un reintegro por la cantidad abonada.

Las otras modificaciones hacen referencia a la Ordenanza reguladora de la concesión de préstamos, y en especial a los límites establecidos en los ingresos de la unidad familiar para poder optar a las ayudas.

Ahora, en lugar de tener como referencia el Salario Mínimo Interprofesional se evaluará los ingresos en función del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), lo que, según Pedro Diego Hoyo, permitirá "acceder a las ayudas a más familias".

De este modo, para familias de uno o dos miembros, el tope de ingresos se establece en dos veces el IPREM (antes era 1,5 el SMI); y, para familias de tres o más miembros, se aumenta a una vez el IPREM (7.455.14 euros) por cada uno de los integrantes de la unidad familiar, cuando anteriormente el tope establecido era de 2.400 euros, según informa el Ayuntamiento de Laredo en nota de prensa.

Por último, otro de los cambios introducidos en esta ordenanza se refiere a la garantía de cobro del préstamo concedido por parte del Ayuntamiento. Ahora se formalizará una hipoteca con la Administración local, a partir de préstamos de 4.000 euros, o, en casos que concurran circunstancias excepcionales como, por ejemplo, edad avanzada.

Los gastos de notaría y de registro se podrán incluir en la cantidad del préstamo pedido. El alcalde en funciones ha agradecido la colaboración y las aportaciones realizadas por los grupos municipales.