Ayuntamiento pide al Gobierno más documentación para licencia de Valdecilla

Las nuevas torres de Valdecilla vistas desde el centro de salud de Cazoña
EUROPA PRESS
Actualizado 22/09/2015 13:24:57 CET

   SANTANDER, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Los técnicos del Ayuntamiento de Santander han requerido al Gobierno de Cantabria que subsane "defectos" que hay en las obras del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y también que les remita más documentación que "aún no han mandado" y sin la cual no pueden avanzar en los informes pertinentes para otorgar la licencia de primera ocupación.

   Así lo ha indicado este martes el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, que, a preguntas de la prensa, que ha detallado algunos "defectos" a subsanar en temas de seguridad, requeridos por los bomberos, o la conclusión de la acera que es de uso público. "Hay defectos que tiene que subsanar Valdecilla, lo saben pero no lo han querido decir", ha apuntado.

   También De la Serna ha señalado que hay determinada documentación que es necesaria para elaborar los informes de la licencia como información topográfica o de replanteos que "se les ha solicitado pero que todavía no lo han mandado", por lo que los técnicos "no pueden terminar" su trabajo.

   De esta forma, De la Serna ha manifestado que la licencia de primera ocupación "todavía no se puede dar" mientras el Gobierno "siga sin mandar la información que se le está solicitando y sin subsanar los defectos indicados", tras cuya corrección ha avanzado que los técnicos tendrán que realizar una nueva inspección.

   El alcalde ha enfatizado que esto es "una cuestión estrictamente técnica" y ha lamentado la "utilización política" que se está realizando con el asunto de la licencia de Valdecilla, en la que "el factor político sólo entrará cuando los técnicos entreguen los informes de autorización de la licencia y los ponen en la mesa del concejal --en este caso César Díaz-- para la firma".

   En este sentido, ha asegurado que, desde el punto de vista político, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento está dando la "máxima prioridad" a esta licencia y su "compromiso" es que "la parte política" en este asunto durará "0,0, es decir, en cuanto lleguen los informes de los técnicos, la firma se estampará sobre la marcha, de manera inmediata".

   "Nosotros queremos que eso se haga lo antes posible", ha afirmado De la Serna que ha insistido en que, para ello, "sería importante que el Gobierno dejará un poco la confusión". Y es que, ha criticado, que la consejera de Sanidad, María Luisa Real, dice que Valdecilla no se abre por "falta de licencia" pero luego otras voces desde el Ejecutivo dicen que "si es porque hay unas goteras, porque las obras están sin acabar o porque, aunque hubiese licencia, todavía no se ha empezado a equipar".

   A su juicio, la "responsabilidad" sobre la apertura de Valdecilla está "absolutamente centrada en el Gobierno", por lo que ha considerado "lamentable" que desde éste "se trate de asignar una responsabilidad" a los funcionarios técnicos del Consistorio santanderino, que "están trabajando intensamente" en ello y que, ha defendido, emplearán "el tiempo que sea necesario" aunque confía en que "sea mínimo".

   "Lo que tiene que hacer es dedicarse a lo que se tienen que dedicar, que es a tenerlo en regla y no a utilizar políticamente asuntos que deben concitar la unión de las administraciones y no la critica de forma unilateral se ha seguido por parte del Gobierno", ha concluido el regidor.

   De la Serna ha hecho estas declaraciones tras visitar el campo de fútbol de Cueto, en el que el Ayuntamiento ha instalado césped artificial de última generación y ha renovado algunas de las instalaciones y dotaciones.