Ayuntamiento potencia la oficina de consumo para proteger a los ciudadanos de "abusos"

José Luis Urraca
AYTO
Actualizado: martes, 15 abril 2014 16:31

A través del refuerzo a la atención individualizada y charlas y campañas informativas

TORRELAVEGA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Torrelavega va a potenciar las actividades de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) para proteger a los ciudadanos de los "abusos" en materia de consumo.

El concejal de Consumo, José Luis Urraca, cree "razonable" que el Consistorio mejore la información a disposición de los ciudadanos, para resolver dudas o asesorarles.

Así lo ha dicho este martes durante la presentación, en rueda de prensa, del Plan de Actividades de la OMIC para 2014, que "potencia considerablemente" las actuaciones que la oficina va a realizar, aparte de las que lleva cabo en su sede habitual.

Se trata de "un esfuerzo" para "acercar más sus servicios al ciudadano, en temas especialmente importantes y que concentran un gran número de reclamaciones por parte de los usuarios', ha apuntado el edil, que ha reafirmado su intención de intensificar los servicios que presta la OMIC, que el año pasado incrementó el número de consultas y reclamaciones en un 5,76%, alcanzando los 3.907 casos atendidos.

Según el concejal, "cada día es mayor" el número de personas que demandan estos servicios, y en la actual coyuntura de crisis económica, "parece razonable este ayuntamiento mejore la información de la que disponen los ciudadanos, para resolver dudas o para asesorarles en los abusos que sufren como consumidores".

ATENCIÓN INDIVIDUALIZADA Y CHARLAS

Así, la Oficina de la OMIC, que está situada en la 1ª planta del Mercado Nacional de Ganados, centrará su actuación en tres pilares; por un lado en mantener la atención individualizada que presta al ciudadano en su sede, durante todos los días laborables, e incluso en los periodos vacacionales, en los que está operativa.

El segundo pilar al que se ha referido Urraca es la potenciación y el incremento de charlas informativas para informar a los ciudadanos de "los muchos derechos que nos amparan como consumidores".

Así, en estas conferencias se abordarán, por ejemplo, aspectos como el tema de las compraventas realizadas fuera de establecimiento, lo que se conoce como 'venta a domicilio', que "causa quebraderos de cabeza a la población, especialmente a la tercera edad". Expertos en la materia darán a los asistentes pautas sobre cómo manejar este tipo de situaciones.

Además, atendiendo al gran volumen de consultas y reclamaciones que se registran en la OMIC sobre el sector eléctrico, ha explicado el edil, se darán varias charlas sobre aspectos como 'la facturación o el nuevo marco tarifario' que se ha comenzado a aplicar desde abril de 2014.

Las telecomunicaciones y lo que se conoce como 'Compra por Internet', también será otro de los temas, ya que, ha asegurado Urraca Casal, "cada vez es más común esa forma de consumo por parte de la población". Así, se hará una exposición detallada de los supuestos de reclamación y conflictividad más habituales en este sector.

"También hablaremos de cómo 'llenar la cesta de la compra en tiempos de crisis', y se darán algunas nociones sobre el consumo responsable y la economía doméstica", ha añadido.

Otros aspectos a abordar serán la alimentación. "Desmontaremos algunos mitos sobre las marcas blancas y las marcas comerciales, fechas de caducidad o consumo preferente", ha explicado el edil.

Todas las conferencias serán presentadas bajo el formato de charlas coloquio, buscando la interacción de los asistentes. Contarán con expertos en la materia y en algún caso, ha precisado el concejal, adoptarán la forma de mesa redonda, de manera que se van a ofertar a Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos, (AMPA), asociaciones de Amas de Casa, colectivos vecinales, asociaciones en general y los centros de mayores de la ciudad, franja de población que es "la más vulnerable ante los abusos en materia de consumo".

CAMPAÑAS INFORMATIVAS

Por último, el tercer pilar de actuación será la constitución de campañas informativas, cuatro en concreto, y que incluirán la edición de dípticos y trípticos y apariciones en los medios de comunicación.

Así, en mayo se dedicará a informar sobre la Ley de Garantías del año 2013, sobre sus contenidos, derechos recogidos en la misma, y el ejercicio del derecho de reclamación.

En junio, coincidiendo con la antesala del periodo vacacional de verano, tendrá lugar la campaña de viajes combinados, "una modalidad que ofrece múltiples ventajas a los usuarios y cada vez más utilizada", ha comentado Casal.

En octubre se iniciará otra campaña sobre los talleres de reparación de vehículos, "una de las actividades de consumo más frecuentes", y para finalizar, en el mes de noviembre, tendrá lugar la campaña de 'Juguetes o Campaña de Navidad' dirigida a padres y educadores, en un tema que les afecta como la elección del juguete adecuado, la publicidad o incluso la presión social.