El Ayuntamiento publica en el BOC la suspensión cautelar del concurso del Centro de Emprendedores

Plano Centro Emprendedores Inmobiliaria
EUROPA PRESS
Actualizado 30/01/2013 11:33:12 CET

TORRELAVEGA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Torrelavega ha publicado este miércoles en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) la resolución por la que se suspende cautelarmente el concurso convocado para la redacción del proyecto del Centro de Emprendedores del Barrio La Inmobiliaria, en tanto se resuelve el recurso especial en materia de contratación interpuesto por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, contra los pliegos de condiciones de la licitación.

Según consta en el anuncio, consultado por Europa Press, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid interpuso, el pasado 18 de diciembre de 2012, un recurso especial en materia de contratación contra los pliegos que rigen la licitación para el concurso de proyectos, con intervención de jurado, para la redacción del proyecto básico y de ejecución, así como dirección de obras y de ejecución de las obras del Centro de Emprendedores del Barrio de la Inmobiliaria, cofinanciado con cargo a la iniciativa Urban 'La Inmobiliaria, un nuevo espacio de oportunidades'.

En los escritos de interposición del recurso, la entidad recurrente solicitó la adopción de medidas provisionales consistentes en la suspensión del procedimiento de contratación, y el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales acordó la concesión de dicha medida provisional consistente en suspender el procedimiento de contratación.

Así, el Ayuntamiento ha procedido a la suspensión cautelar del procedimiento de contratación del concurso de proyectos para la redacción del proyecto básico y de ejecución, así como dirección de obras y de ejecución de las obras del Centro de Emprendedores del barrio de La Inmobiliaria, hasta que se resuelva el recurso especial en materia de contratación interpuesto por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.

NUEVAS BASES

Según anunció el pasado 24 de enero el concejal de Obras, Alejandro Fernández Berjano, el Ayuntamiento de Torrelavega publicará nuevamente las bases del concurso del Centro de Emprendedores y ampliará el plazo para presentar ofertas.

Según Fernández Berjano, el tribunal no comparte la mayoría de las impugnaciones presentadas por el Colegio de Arquitectos, pero insta al Ayuntamiento de Torrelavega a modificar dos aspectos del pliego de cláusulas administrativas y económicas.

En concreto, el TACRC estima que no es necesario que los licitadores tengan avalada su experiencia por un colegio oficial, puesto que no es obligatorio visar en estas entidades todos los proyectos realizados por un profesional, según informa el Ayuntamiento en nota de prensa.

Por otra parte, el TACRC insta al Consistorio a anular el apartado sexto de la base 10 del pliego de condiciones, que hace referencia a la posibilidad de acudir al procedimiento negociado en caso de quedar desierto el concurso, de modo que, en la práctica, el Ayuntamiento estaría obligado a convocar nuevamente el concurso si se diera esta circunstancia.

El concejal de Obras dijo que "respeta el acuerdo del TACRC y que el Ayuntamiento no va a recurrir al contencioso administrativo para no perder más tiempo y agilizar lo más posible este importante proyecto para Torrelavega".