El Ayuntamiento rehabilitará la fachada del edificio de la Plaza del Príncipe

Edificio de la Plaza del Príncipe
AYTO
Actualizado: domingo, 31 agosto 2014 13:22

El BOC publica el anuncio de licitación de las obras por un presupuesto de 248.151 euros

SANTANDER, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander acometerá la ejecución subsidiaria de la rehabilitación de las fachadas del edificio ubicado en el número 2 de la Plaza del Príncipe, cuyas obras no ha ejecutado la propiedad, a la que se repercutirá posteriormente el coste de las mismas.

El concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, ha explicado en un comunicado que las patologías detectadas por los arquitectos requieren de una "intervención urgente", para lo cual ya se colocó, también en ejecución subsidiaria, una marquesina de protección en el perímetro del edificio.

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) ha publicado el anuncio de la licitación de estas obras mediante concurso por procedimiento abierto, por un presupuesto de 248.151 euros y un plazo de ejecución de 9 meses. El plazo para presentar las ofertas está abierto hasta el 17 de septiembre.

El inmueble es del año 1920 y consta de planta baja y cinco plantas de piso. La construcción del edificio es de estructura mixta de madera, voladizos con estructura metálica y muros de carga en el perímetro.

Díaz ha indicado que las patologías detectadas afectan fundamentalmente a los voladizos cerrados que sobresalen de las fachadas, a los balcones y a los pesebrones y bajantes.

El responsable municipal de Infraestructuras ha remarcado que el Ayuntamiento sigue velando por la buena conservación de los edificios de la ciudad, recurriendo incluso a la ejecución subsidiaria en los casos en los que los propietarios de los inmuebles no cumplen con las reparaciones dictaminadas por los técnicos municipales en el plazo previsto.

AYUDAS PARA REHABILITAR FACHADAS

Además, ha precisado que, además de estas actuaciones, el Ayuntamiento otorga ayudas y acciones que van encaminadas a favorecer la mejora y conservación de los edificios de la ciudad.

En este sentido, ha recordado que en 2014 se ha duplicado la partida prevista para la rehabilitación de fachadas y la instalación de ascensores, incorporando 100.000 euros adicionales, de manera que, en total, se otorgarán 200.000 euros en subvenciones por estos dos conceptos.

Díaz ha precisado que, entre los fines que busca el equipo de gobierno con la concesión de estas ayudas para la mejora de los edificios, se encuentran aumentar la calidad de vida de los vecinos y contribuir al mantenimiento y mejora de la ciudad consolidada.

"Reforzar la línea de subvenciones para la rehabilitación de fachadas es un signo de nuestro compromiso con la conservación del patrimonio edificado de la ciudad, cooperando con las comunidades de propietarios en la puesta en valor de aquellos edificios catalogados por su valor arquitectónico, así como en la tareas de mantenimiento de los mismos", ha indicado.

En este sentido, ha apuntado que estas ayudas para la rehabilitación de fachadas de edificios catalogados se complementan con otras medidas impulsadas desde el Consistorio santanderino, entre ellas, los beneficios fiscales para aquellas comunidades de vecinos que quieran realizar este tipo de obras.

"Además de ayudas económicas, desde el Ayuntamiento de Santander ofrecemos a los vecinos la posibilidad de acogerse a distintas bonificaciones fiscales como la exención del pago de la tasa por licencia de obras o la reducción del impuesto sobre construcciones en un 75 por ciento, todo ello, con el objetivo de mejorar el patrimonio edificado de la ciudad", ha señalado.

Asimismo, ha valorado que, con las subvenciones para la instalación de ascensores, se mejoran la accesibilidad y las condiciones de habitabilidad de los edificios en el municipio, lo que conlleva notables beneficios para todos los residentes, y especialmente para las personas con discapacidad, las personas mayores y quienes tienen dificultades de movilidad.

Leer más acerca de: