El Ayuntamiento tendrá que solicitar una orden judicial para expropiar la casa de Amparo Pérez

Amparo Pérez apoyada frente a su desahuicio
EUROPA PRESS
Actualizado 27/06/2014 12:29:09 CET

"Tenemos que hacer como en Gamonal, vamos a resistir", anima la PAH en una concentración de apoyo contra el desahucio

SANTANDER, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Amparo Pérez, la anciana de 86 años cuya vivienda en la vaguada de Las Llamas va a ser expropiada por el Ayuntamiento de Santander, se ha negado hoy a firmar el acta de ocupación, por lo que el Consistorio tendrá que solicitar una orden judicial que permita su desahucio para poder construir el vial que conectará Camilo Alonso Vega con la S-20.

Un vial que es "absolutamente innecesario" y cuya construcción obedece a "oscuros intereses", según la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), que ha acusado al alcalde de Santander, Íñigo de la serna, de ser "quien va a desahuciarla".

La mujer ha acudido al Ayuntamiento acompañada por numerosos miembros de la PAH y otras personas que le han mostrado su apoyo en el día que se cumplía el plazo para firmar el acta de ocupación, a lo que la mujer se ha negado, y que obligará al Consistorio a solicitar una orden al Juzgado de lo Contencioso Administrativo.

Amparo Pérez estaba emocionada y no podía hablar pero su nieto Marcos ha reconocido que son "momentos duros para toda la familia" y que lo están "pasando mal" aunque esperan "resistir hasta el final" con el apoyo de la gente.

En este sentido, el portavoz de la PAH, Óscar Manteca, ha explicado que la convocatoria de esta mañana de apoyo a Pérez es "para decir al Ayuntamiento que Amparo va a resistir, que cuenta con el apoyo de todas estas personas (casi un centenar había hoy), que no va a ser desahuciada, y que cuando haya una orden judicial, todas las personas que estamos aquí la vamos a apoyar".

Al respecto, ha avanzado que integrantes de la PAH y otros colectivos acudirán a casa de la mujer "y acamparemos si es necesario" y permanecerán "alerta para evitar que el Ayuntamiento desahucie y condene a la miseria a una mujer de 86 años".

Una mujer, ha dicho, que ha construido la vivienda junto a su marido y que "nunca esperaba que, a su edad, iba a tener que enfrentarse a esto, al poder destructivo de la administración por construir un vial innecesario".

Manteca ha afirmado que el vial "no tiene por qué pasar por la casa de ella" y ha denunciado "oscuros intereses" detrás de esta obra, aludiendo a la adjudicataria, Isolux Corsan, que construyó el puente sobre el parque de Las Llamas "con un sobrecoste del 30%", y que está "amparada" por la empresa Copsesa, propiedad del alcalde de Ramales de la Victoria, el 'popular' José Domingo San Emeterio.

La PAH exige al alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, que explique "cuáles son los intereses que hay detrás de una obra totalmente innecesaria", puesto que, según Manteca, es el regidor "quien va a desahuciarla, no la administración; es intención únicamente de Íñigo de la Serna", ha remarcado.

También ha calificado de "una vergüenza" los 79.000 euros de justiprecio que ha ofrecido el Ayuntamiento a la mujer por su vivienda de 90 metros cuadrados y su finca de 374. "Por eso hemos venido a decirle que vamos a aguantar, que Amparo no está sola y que se queda", ha subrayado.

Una vez que este viernes Pérez se ha negado a firmar el acta de ocupación, el Ayuntamiento tendrá que solicitar una orden judicial, que se notificará a la interesada para el acta de lanzamiento.

Para evitar la expropiación se crea la plataforma #AmparoSeQueda, dentro de que la que se organizarán "las actuaciones que sean necesarias para impedir el desahucio", ha avanzado el portavoz de la PAH, que ha matizado que esta defensa no es solo de la Plataforma sino que es "una cuestión ciudadana". "Tenemos que hacer como en Gamonal, vamos a resistir", ha animado.