El Ayuntamiento unifica el servicio de recogida de basura y limpieza viaria del municipio

Actualizado 22/10/2010 19:42:07 CET

Se adjudicará a Ascan por un periodo de 12 años y un presupuesto de 5,2 millones, lo que supondrá un ahorro de 900.000 euros

ASTILLERO, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Astillero ha unificado los servicios de recogida de basura y limpieza viaria del municipio, según han informado este viernes el teniente de alcalde, Fernando Munguía, y el concejal de Medio Ambiente, Carlos Arteche.

En concreto, han explicado que la Mesa de Contratación ha acordado proponer en el próximo pleno de la Corporación que sea la empresa Ascan la adjudicataria del concurso que se convocó para la gestión de ambos servicios.

Munguía y Arteche han destacado en un comunicado que la unificación de la limpieza viaria y la recogida de basura redundará en la "mejora" y "modernización" de estos servicios, lo que beneficiará a "todos" los vecinos.

Asimismo, supondrá un ahorro para el Ayuntamiento ya que estas competencias pasarán a ser responsabilidad de una empresa, a diferencia del sistema anterior, cuando varias empresas o incluso el propio Ayuntamiento se encargaban de diversas labores, como la reparación y mantenimiento de las islas ecológicas o contenedores soterrados.

La duración del contrato será de 12 años, con la posibilidad de tres prórrogas y su coste ascenderá a 5,2 millones de euros.

Tal y como explicó Munguía, el Ayuntamiento de Astillero se ahorrará en todo ese periodo casi 900.000 euros, es decir, unos 72.000 euros al año, ya que la empresa adjudicataria presentó una baja del 14,10% con respecto al presupuesto inicial.

MEJORAS

El primer teniente de alcalde destacó algunas de las mejoras recogidas en el contrato, como el incremento de las áreas en las que se ubicarán los contenedores soterrados, el aumento de la recogida de papel/cartón y envases a tres días así como la implantación de la recogida de cartón mediante el sistema de "puerta a puerta" recogida específica para los establecimientos comerciales del municipio que se adhieran a la misma.

Asimismo, la recogida de material voluminoso pasará a ser de dos días a la semana y se hará un repaso todas las tardes de lunes a sábado de la limpieza viaria.

Por su parte, el edil de Medio Ambiente manifestó que uno de los aspectos innovadores de la gestión del servicio de limpieza es que va a contar con nueva maquinaria por lo que "ya no será exclusivamente manual, como hasta ahora, lo que supondrá una mejora técnica importante al permitir la limpieza específica de distintos tipos de residuos".

Con este concurso se cierra, según han concluido, un ciclo que se inició con la modificación de la ordenanza correspondiente y continuó con la aprobación del Reglamento Municipal de Residuos Urbanos y Limpieza Viaria.