El Ayuntamiento ya trabaja para "cumplir los compromisos" con Amparo

El alcalde se reúne con Amparo y su familia
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 4 febrero 2015 12:41

Según el alcalde, el portavoz de la PAH, que fue a la reunión a título personal, le pidió disculpas por el "uso político" del caso

SANTANDER, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha asegurado que el Ayuntamiento ya se ha puesto a trabajar para "cumplir los compromisos" adquiridos ayer martes con la familia de Amparo Pérez, la mujer de 86 años a la que el Consistorio ha expropiado su casa para construir el vial entre la S-20 y la avenida de Los Castros.

De la Serna ha indicado que ya se ha comunicado a la Sociedad de Vivienda y Suelo (SVS) que ha de hacer una búsqueda de las casas en venta o alquiler que haya en el mercado privado en la zona del entorno de Las Llamas y Monte. Asimismo, los Servicios Sociales también se pondrán manos a la obra para agilizar los trámites de las ayudas a las que pueda acogerse la anciana.

Cuestionado por qué esta ayuda del Ayuntamiento no se ha propuesto antes cuando "a priori parece tan sencilla", el alcalde ha insistido en que, a lo largo de todo el proceso de expropiación, el Consistorio ha hecho otras propuestas a Amparo como es el realojo en otra vivienda, una opción que a la que la mujer se negó dos veces.

"A partir de ahí corresponde culminar el proceso de expropiación con el Jurado Provincial de Expropiaciones, que es quien determina la indemnización" y que se ha fijado en 80.000 euros, y frente a lo que la familia ha presentado un recursos pidiendo 35.000 euros más.

El Consistorio también ha propuesto a Amparo optar a las adjudicación de las viviendas municipales en alquiler social, cuatro en Isaac Peral y una en la Bajada de San Juan, unas viviendas que, ha dicho, "no podrían en ningún caso permutarse porque son viviendas en el entorno de los 200.000 euros". "Lo que no puede hacer el Ayuntamiento es prevaricar dando más dinero a una persona de lo que legalmente le corresponde", ha añadido.

Por ello, ha reiterado que las ayudas que se le ofrecen ahora a esta mujer están "al margen del proceso expropiatorio", que ya culminó cuando un juez autorizó el desalojo y el Ayuntamiento depositó a Amparo los 80.000 euros haciéndose con la propiedad de la vivienda.

En otro orden de asuntos, el alcalde ha insistido en que él ha mantenido la reunión con la familia cuando la han pedido. "Nunca se me había pedido ninguna reunión para hablar de este asunto ni tampoco a ninguno de los concejales", ha señalado.

Por ello, ha apuntado que en este encuentro "hemos expuesto las vías que tenemos para poder colaborar en el ánimo de poder hacerlo pero desde el cumplimiento de la ley".

"Insisto en que no podemos prevaricar, no podemos dar dinero a un particular saltándonos la ley, saltándonos el interés general y creando un trato absolutamente discriminatorio con el resto de santanderinos que también están en casos de expropiación", ha dicho el alcalde.

DISCULPAS DEL PORTAVOZ DE LA PAH

Por otro lado, De la Serna ha indicado que el portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Juan Manuel Sánchez, estuvo en la reunión de ayer a título personal, "no como representante de la PAH", y le pidió disculpas porque "se había y se estaba utilizando políticamente el caso de Amparo".

"Me dijo que él ya no tenía nada que ver con eso porque, precisamente, la utilización política que estaba haciendo del caso y en concreto por parte de la Plataforma, se había desvinculado", ha asegurado el alcalde relatando las palabras que le transmitió Sánchez.

Incluso, De la Serna ha afirmado que Sánchez "me pidió disculpas por los escraches que nunca tenían que haber sucedido". "Yo acepté las disculpas y reconozco el valor de que se reconozca que detrás de este caso hay colectivos que sólo buscan el interés político", ha apuntado.

Leer más acerca de: