Los ayuntamientos podrán solicitar al SCE subvenciones por más de 16 millones a partir del 2 de enero

Actualizado 29/12/2009 17:04:57 CET

SANTANDER, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Dolores Gorostiaga, anunció hoy que los ayuntamientos podrán solicitar al Servicio Cántabro de Empleo (SCE) subvenciones por más de 16 millones a partir del 2 de enero.

Gorostiaga hizo este anuncio durante la segunda Asamblea General del Pacto Local por el Empleo en Cantabria, 'Laborcán', que está promovido por la Dirección General de Trabajo y Empleo del Gobierno regional y que reúne a más de 25 ayuntamientos, mancomunidades el Gobierno regional y los agentes sociales.

Según informó el Gobierno, los municipios adheridos agrupan en torno al 70 por ciento de la población de la Comunidad Autónoma. Además, hoy se ha sumando a 'Laborcán' el Ayuntamiento de Piélagos y la Mancomunidad Altamira-Los Valles.

En la Asamblea, la vicepresidenta del Gobierno y la directora general del Servicio Cántabro de Empleo (SCE) anunciaron que los ayuntamientos podrán presentar entre el 2 y el 20 de enero las solicitudes para acogerse a dos de las principales órdenes de ayudas que concede este organismo a las corporaciones locales y en las que invierte más de 16 millones de euros.

Por un lado, podrán solicitar ayudas para la contratación de desempleados para llevar a cabo obras o desarrollar servicios de utilidad colectiva, de ocio y culturales y otros personalizados de carácter cotidiano. A esta línea de subvenciones, el SCE destina 6.725.000 euros y, a la hora de seleccionar los proyectos, tendrá en cuenta especialmente que permitan y apoyen la creación de un mayor número de puestos de trabajo, un mayor nivel de inserción laboral y que se lleven a cabo acciones complementarias que mejoren la eficacia de las actuaciones.

Por otro lado, los ayuntamientos podrán solicitar ayudas para desarrollar escuelas taller, casas de oficios y talleres de empleo, a los que el SCE destina 9.597.040 euros. En la selección de los proyectos se tendrá en cuenta la cifra de personas desempleadas que haya en el municipio y el carácter innovador del proyecto.

En este sentido, entre los puntos del orden del día, el Pleno ha abordado las conclusiones del grupo de trabajo para la aportación de ideas para la creación del Pacto Local por el Empleo en Cantabria, sometiendo borrador del acuerdo, así como el borrador del Decreto de creación de la Comisión Cántabra Interadministrativa de Política Laboral, un órgano de participación y consulta para la coordinación y vertebración de las políticas laborales.

En esta comisión, que está subordinada a los acuerdos que se adopten en la Mesa General de Concertación Social, están presentes todos los ayuntamientos y, además, el Gobierno garantiza la participación de los agentes sociales. En este sentido, en la reunión de hoy, los representantes de estas organizaciones han expresado su voluntad de poder manifestar su voto, y no sólo sus opiniones y propuestas como así estaba contemplado, en las reuniones de esta Comisión Interadministrativa, un nuevo planteamiento que ha de ser debatido y estudiado por la Asamblea.

El Convenio de Cooperación para la creación de 'Laborcán' se firmó el pasado mes de junio, estableciéndose al respecto la colaboración del Gobierno de Cantabria a través de la Consejería de Empleo y Bienestar Social, y la Federación de Municipios de Cantabria, la Fundación Cántabra para la Salud y Bienestar Social (FCSBS), entidades locales de Cantabria y las organizaciones sindicales y empresariales más representativas a nivel regional, constituyéndose su Asamblea General.

Entre los objetivos del Pacto Local por el Empleo figuran combatir el desempleo y avanzar hacia una economía sostenible, fomentar la creación de empleo de calidad, favorecer de una forma especial los procesos de inserción laboral, elevar la cualificación profesional y fomentar la cultura de prevención de riesgos laborales entre los trabajadores y la sociedad cántabra.