Azón pide regular y proteger el ciberespacio hasta tener "cifra cero en ciberdelincuencia"

Félix Azón, director general de la Guardia Civil
EUROPA PRESS
Publicado 09/07/2018 11:57:57CET

Cree que la cooperación europea constituye un "elemento central" en favor de la ciberseguridad y la lucha contra la ciberdelincuencia

SANTANDER, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El nuevo director general de la Guardia Civil, Félix Azón, ha abogado por que todos los implicados en la defensa de la seguridad y la libertad de los españoles, entre ellos de la Benemérita, trabajen "de forma conjunta" en "capacidades, estrategias y políticas" que "regulen y defiendan" el ciberespacio hasta lograr la "cifra cero en ciberdelincuencia".

A juicio de Azón, que tomó posesión de su cargo hace tres días, este debe ser el "objetivo final" y "desiderátum" con el que se debe de trabajar en materia de ciberseguridad.

Así lo ha defendido este lunes, en Santander, Azón durante la inauguración del curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) sobre la defensa de los Estados democráticos en el ciberespacio.

EL CIBERESPACIO, UN "NUEVO CAMPO ÚTIL" PARA ACTIVIDADES CRIMINALES

Azón ha advertido que el ciberespacio es una "nueva realidad" que, aunque tiene la capacidad de facilitar el intercambio de información, la globalización y el acceso al conocimiento, también "nos hace más vulnerables frente a la manipulación" y "puede convertirse en un nuevo campo útil para las actividades ilícitas y criminales".

Por ello, cree que es un entorno que exige una "mayor preparación para gestionarlo adecuadamente" y comprenderlo y ha recocido que es un "reto" que no está "carente de dificultad".

EL TRABAJO DE LA UE Y DE ESPAÑA

Azón ha aludido en su intervención a algunos pasos que se están dando tanto en el marco europeo como en España en el marco de la ciberseguridad y la lucha contra la ciberdelincuencia.

Así, se ha referido a la denominada Directiva NIS de la UE con medidas destinadas a garantizar un elevado nivel común de seguridad en las redes y sistemas de información en los países miembros, para proteger tanto a las empresas, como a las instituciones y a los ciudadanos.

Ha explicado que esta Directiva de la UE supuso un "punto de inflexión" en el abordaje de la ciberseguridad en el marco comunitario y tiene como pretensión lograr "una política coordinada" contra ataques e incidentes que se ocasionen en las redes y sistemas de información, armonizando los protocolos de seguridad, clarificando el intercambio de información e incentivando la cooperación europea.

Azón ha afirmado que este último aspecto, la cooperación europea en el marco de la seguridad, es, a su juicio, el "elemento central" en esta materia.

El nuevo director de la Benemérita ha explicado que ahora los Estados miembros, como España, trabajan en normas para transponer esta Directiva europea a la legislación española.

En este sentido, ha explicado que en España ya hay un anteproyecto de ley, que aún está "pendiente de revisión" y ha señalado que el proceso de redacción del mismo no ha estado exento de "dificultades", "fundamentalmente ocasionadas", según ha dicho, "por los distintos puntos de vista" en diversas cuestiones de los "múltiples actores implicados", como son los de ámbito gubernamental, los operadores y los proveedores de servicios.

También se ha referido al anuncio del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, de que se va a redactar un Plan Director de Ciberseguridad.

En opinión del director general de la Benemérita, entre todos los agentes implicados en la ciberseguridad y la lucha contra la ciberdelincuencia deben establecerse "contactos" que acerquen y permitan entender el ámbito de actuación al que hay que enfrentarse: el ciberespacio.

Y es que, a su juicio, solo de esta manera se logrará "una auténtica gestión del conocimiento y del talento" que permita lograr el objetivo de proteger la libertad y la seguridad en este ámbito.

Es en esta tarea, en la que ha enmarcado el curso de la UIMP que ha inaugurado, que durará hasta el miércoles, 11 de julio, y en el que se van a analizar los riesgos y las amenazas que pueden afectar a nuestra democracia desde el punto de vista de la seguridad interior, además de generar inteligencia colectiva en la defensa de este modelo en el dominio del ciberespacio.

Según ha dicho, este curso pretende "ser un principio en el camino" de intentar ofrecer una "reacción rápida y eficaz" a las agresiones en los nuevos escenarios tecnológicos o, incluso, que posibiliten "adelantarse" a este tipo de delincuencia.

En la inauguración del curso, Azón ha estado acompañado por, entre otros, la directora del Instituto Universitario de Investigación en Seguridad Interior (IUISI), Fanny Castro, que ha advertido que los ciberataques han crecido de "forma exponencial" y ha señalado que, en algunos países, la ciberdelincuencia supera incluso a la delincuencia tradicional.

Castro ha resaltado la necesidad de que se lleve a cabo un "desarrollo normativo" en materia de ciberseguridad.

A la inauguración también han asistido al acto el vicerrector de la UIMP Rodrigo Martínez y el director del curso, el general de División Jefe del Gabinete Técnico de la Guardia Civil, Antonio Tocón.