Baleares lidera las ratios de rentabilidad turística de España, según Exceltur

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Publicado 17/10/2017 20:12:20CET

El sector turístico español cierra un verano "excelente" con crecimientos del 4,2%

PALMA DE MALLORCA/MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

Cantabria ha experimentado aumentos del 11% de su ingreso medio por habitación (RevPar) en el periodo de junio-agosto de 2017 respecto al mismo periodo de 2016, lo que la convierte en la cuarta comunidad autónoma en la que más han crecido los ratios de rentabilidad turística, según datos de la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur).

Según Exceltur, que ha realizado este martes una valoración de la temporada de verano y presentación de las expectivas para cierre del año, el ingreso medio por habitación en Cantabria es de 57,90 euros, el octavo más alto de España.

Baleares lidera con 103,1 euros las ratios de rentabilidad turística del trimestre, seguida de Cataluña (84,7), Canarias (80), País Vasco (76,8), Andalucía (76), Comunidad Valenciana (71,8), Madrid (62,2) y Cantabria.

A nivel nacional, el sector turístico español ha registrado uno de los mejores veranos de los últimos años tras constatar un crecimiento del 4,2% en los tres meses de verano (de julio a septiembre) gracias entre otros motivos al incremento de precios registrado en el sector.

CRECIMIENTO DEL 4,1% DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA

El 'lobby' turístico que agrupa a las principales empresas turísticas españolas mantiene el escenario de crecimiento del 4,1% de la actividad turística para el conjunto del año aunque este dato podría verse afectado por algunos elementos como la recuperación de destinos turísticos del Mediterráneo Oriental y norte de África, la ralentización de la capacidad de consumo turístico del mercado británico, y la caída de la actividad turística en Cataluña (que podría restar un punto en la estimación final hasta el 3,1%).

En rueda de prensa, el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda aseguró que el verano de este año ha cerrado con incrementos muy positivos tanto de actividad turística como de resultados empresariales "frente al que ya fue un buen verano de 2016".

Este crecimiento se ha traducido en una mejora de los resultados en el 63,9% de las empresas turísticas españolas consultadas, fundamentalmente gracias a la mejora del gasto medio por turista extranjero (+6,8%).

La demanda extranjera explica la mayor parte del aumento de la actividad turística en España con un aumento de los ingresos de los turistas del 11,7% en julio y agosto frente a los datos de volumen que crecen un 7% en el mismo periodo. Según Exceltur, los turistas en pasan menos días en España pero incrementan su gasto medio diario.

Así las cosas, la positiva evolución turística ha permitido que el empleo creciera un 4,6% en septiembre (76.091 personas más) y por encima del resto de sectores de la economía española (+3,8%).

IMPACTO "PASAJERO" POR LOS ATENTADOS EN CATALUÑA

Episodios de 'turismofobia', los atentados de Barcelona y Cambrils en agosto, las huelgas en El Prat, la recuperación de competidores y la inestabilidad de Cataluña por el 1-O, el sector turístico cierra el trimestre con un nuevo aumento del 4,2% de la actividad turística en toda España.

Por otro lado, aunque con un menor consenso que en trimestres anteriores, las expectativas empresariales en Baleares y Murcia, las dos Castillas y Extremadura, en destinos de interior y el conjunto de Andalucía, son en un alto porcentaje positivas

Zoreda explicó que el impacto de los atentados de Barcelona y Cambrils ha sido limitado con una caída inferior al 5% en el 77% de los casos y con el 74,1% de las empresas plenamente recuperadas en septiembre. Los atentados tampoco afectaron al resto del sector turístico español con un impacto pasajero sobre los mercados de larga distancia en algunos destinos como Madrid.

No obstante, Exceltur vuelve a alertar de la recuperación de los principales destinos del Mediterráneo oriental competidores en el segmento de 'sol y playa'. Así las cifras de crecimiento en Turquía y Egipto han superado el 47% en los meses de verano. En julio y agosto ambos países han recuperado 3,5 millones de turistas extranjeros, la mayor parte procedentes de países que eran de turistas clave para España.

El verano ha sido testigo además de una fuerte recuperación de la demanda rusa y los países del Este, así como el buen comportamiento de los mercados de larga distancia, los nórdicos, los países bajos y en menor medida Alemania. Por el contrario, el mercado británico comienza a sufrir los efectos de la depreciación de la libra y el francés y el italiano la recuperación de los destinos del mediterráneo oriental.

RALENTIZACIÓN DEL CONSUMO INTERNO

Los datos de Exceltur también muestran que el consumo turístico de los hogares españoles se ralentiza notablemente dentro de España mientras mantiene su pujanza en su viajes al exterior.

Comunidades autónomas como Madrid, Galicia, Cantabria, Navarra y Cataluña, hasta los acontecimientos del 1-O, registraron los mayores crecimientos en los ratios de rentabilidad turística del trimestre que lidera Baleares, con aumentos del 7,2% de su ingreso medio por habitación (RevPar) en verano.

De cara al último trimestre, la demanda turística internacional hacia el resto de España, salvo Cataluña, seguirá creciendo en un contexto de fortalecimiento de las economías europeas y elevada conectividad aérea aunque a un ritmo más moderado por la recuperación de destinos competidores.

"La inseguridad jurídica de Cataluña podría tener efectos negativos para el turismo en la región teniendo en cuenta que este es el primer sector económico y generador de empleo de Cataluña", advirtió Zoreda asegurando que el desafío soberanista puede lastrar el futuro turístico de esa comunidad a largo plazo.

Según los cálculos de Exceltur, el dinamismo de la demanda nacional se mantendrá en los últimos meses aunque en una senda de leve ralentización. Madrid en destinos urbanos y Canarias en los vacacionales serán los principales beneficiados del incremento de afluencia turística en los tres últimos meses del año. Con ello los empresarios mantienen expectativas positivas de crecimiento aunque con mayor grado de cautela.

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