Primera versión de danza de 'Tristán e Isolda', en el FIS

Tristan e Isolda
FIS/GTG/GREGORY BATARDON
Actualizado 08/08/2016 21:09:25 CET

SANTANDER, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ballet du Gran Thèâtre de Genève pondrá en escena este martes, 9 de agosto, en el Festival Internacional de Santander (FIS), el espectáculo 'Tristán e Isolda Salue pour moi le monde!', una "pieza única" porque es "la primera versión de danza" de la famosa ópera de Richard Wagner.

La obra es la última creación de la coreógrafa Joëlle Bouvier, que ha afrontado el "reto" de "desestructurar" la ópera de Wagner, de cuatro horas y media de duración, y "condensar y sintetizar" la historia en una hora y 20 minutos y cuatro personajes.

"Esta pieza es un desafío, porque no se escribió para danza sino para ópera; es muy difícil condensar una obra de cuatro horas en un ballet de una hora y 20 minutos". Así lo ha explicado este lunes el director adjunto del ballet, Vitorio Casarin, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por los bailarines principales, la australiana Madeline Wong (Isolda), Geoffrey Van Dyck (Tristán) y el cubano Armando González (Rey Mark), junto con el director artístico del FIS, Jaime Martín.

En su opinión, la situación de la danza en general es "muy similar en toda Europa", con compañías que cierran y dificultades por parte de los jóvenes para abrirse camino. Armando González ha afirmado que España e Italia "producen muchos bailarines pero no tienen la infraestructura para mantenerlos en casa", mientras que en Alemania hay "muchas compañías llenas de todo menos de alemanes".

El Ballet del Gran Teatro de Ginebra viene de representar 'Tristán e Isolda' este domingo en la Quincena Musical Donostiarra, con todas las entradas agotadas. En el Palacio de Festivales de Cantabria la representación será a partir de las 20.30 horas en la Sala Argenta.

'Tristán e Isolda' es una producción dirigida por Philippe Cohen que pone en escena más de 20 bailarines multidisciplinares de 14 nacionalidades. La actuación del Ballet du Gran Thèâtre de Genève, patrocinada por El Corte Inglés, se incluye dentro del ciclo de Danza, en el que también se podrá ver la obra 'Yo, Carmen', que la Compañía María Pagés representará el martes 16 de agosto.

'Tristán e Isolda' ha recibido recientemente en París el Gran Premio de la Crítica 2015-2016 en la categoría de baile. Es la segunda colaboración de Joëlle Bouvier con el Ballet del Gran Teatro de Ginebra, en la que ha contado con la colaboración de los coreógrafos españoles Rafael Pardillo y Emilio Urbina.

Ambientada en la Alta Edad Media, la obra refleja las emociones comunes a todas las historias dramáticas: el deseo, el amor, la pasión desenfrenada... La coreógrafa consigue crear "un universo espectacular donde el movimiento va más allá de la propia danza, con momentos de éxtasis en los cuales el odio se codea con las llamas de una pasión extrema".

Los bailarines principales han explicado que el público "siente el drama" y ocurre "una cosa curiosa, que el aplauso tarda unos segundos en suceder" cuando termina el espectáculo.

PATROCINIO DE EL CORTE INGLÉS

El patrocinio de El Corte Inglés se materializa a través de un convenio de colaboración que han firmado el presidente del Patronato del FIS y alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, y el director del Centro Comercial Bahía de Santander, Pedro Duplá.

De la Serna ha agradecido el compromiso del sector privado con el festival, apoyando, como hace El Corte Inglés, uno de los grandes eventos culturales que acoge la ciudad y que contribuye a reforzar su apuesta por la cultura.

"Este respaldo empresarial, que se suma al institucional, hace posible que el FIS salga adelante año tras año y que lo haga ofreciendo a los ciudadanos una programación variada y atractiva y con un altísimo nivel de calidad", ha señalado.

Mediante la firma de este convenio El Corte Inglés quiere mostrar su compromiso con uno de los eventos culturales de referencia a nivel nacional e internacional.

"Nuestro deseo es hacer posible que el Festival se enriquezca de año en año, por eso apoyamos su celebración mediante este convenio. Nos sentimos orgullosos de contribuir a mantener la calidad de los espectáculos y de lograr que el FIS siga siendo un acontecimiento cultural tan importante para la ciudad de Santander y para la región en general", afirma Duplá.