El bipartito saca adelante su segundo presupuesto, de 2.601 millones, con la abstención de Cs

Votación en el debate  presupuestario
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 23 febrero 2017 17:33

PP y Podemos votaron en contra de unas cuentas que consideran ficticias e irrealizables

SANTANDER, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La abstención de Ciudadanos, pactada en un acuerdo integrado por 80 puntos, ha permitido al Gobierno PRC-PSOE, en minoría en el Parlamento, aprobar el presupuesto de Cantabria para el año 2017, el segundo de la legislatura, que asciende a 2.601 millones de euros, un 5,6% más que el de 2016 (2.464 millones), y ha recibido el voto en contra de PP y Podemos.

El presupuesto, que el pasado mes de enero superó las enmiendas a la totalidad de estos dos partidos, ha quedado aprobado este jueves en el Pleno del Parlamento, tras el rechazo de las enmiendas parciales del PP y Podemos, que han advertido que los ingresos están inflados artificialmente y que por ello, el presupuesto no se podrá cumplir, a la vez que han augurado recortes sociales.

Las consejerías que experimentan los mayores incrementos son las que gestiona el PRC: Innovación, Industria, Turismo y Comercio, un 23,5%, hasta los 76,26 millones; Medio rural, Pesca y Alimentación, un 17% (82,5 millones); y Obras Públicas y Vivienda, un 9,26% (93,6 millones). Son las consejerías que el año pasado sufrieron un "mayor ajuste", y ahora "se ven compensadas", en palabras del consejero de Economía y Hacienda, el socialista Juan José Sota.

En cifras absolutas, las que más recursos gestionan son Sanidad y Educación -gestionadas por el PSOE-. La Consejería de Sanidad y el Servicio Cántabro de Salud suman 825 millones, y Educación, Cultura y Deporte dispondrá de 477,3 millones.

El presupuesto no financiero es de 2.242 millones, un 2,8% más, y destina un 7% a inversiones, con un total de 159 millones de euros, un 20,5% más que en el presente ejercicio. Las transferencias de capital, consideradas también un capítulo inversor por ser subvenciones para inversiones, representan el 4% del gasto no financiero y crecen un 10,2%, hasta los 91 millones.

El montante global del presupuesto se ha visto reducido en 20 millones respecto al borrador que el Gobierno presentó inicialmente a los grupos parlamentarios, como consecuencia del acuerdo con Ciudadanos, que puso como principal condición no tocar los impuestos, lo que en consuencia supuso la eliminación de la reforma fiscal propuesta por el bipartito PRC-PSOE.

Desde el Gobierno se señala que el presupuesto de 2017 busca "reorientar nuestro patrón de crecimiento, mejorar la calidad de los servicios públicos y mejorar la empleabilidad y la calidad del empleo", después de un 2016 que ha marcado "el inicio del camino de la recuperación" para Cantabria y en el que el número de parados se ha reducido en 10.300.

CONTEXTO POLÍTICO

El presupuesto ha sido en primer término objeto de negociación interna entre los socios de gobierno y después con los grupos parlamentarios, dado que la coalición PRC-PSOE no tiene mayoría para sacarlo adelante en solitario (le falta un voto) y ha querido asegurarse su aprobación antes del trámite parlamentario.

Las cuentas de 2017 llegaron al Parlamento el pasado 30 de diciembre, con dos meses de retraso respecto al plazo legal -el 31 de octubre-, y por primera vez en 20 años no han entrado en vigor el 1 de enero, lo que ha obligado al bipartito a prorrogar las cuentas de 2016.

El Gobierno ha atribuido esta coyuntura a un contexto político-institucional "inestable y excepcional" fruto de la demora en la elección del nuevo Gobierno de España, cambios en los objetivos de estabilidad presupuestaria, deuda y regla de gasto y la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado, que afecta a los ingresos, en concreto el Fondo de Compensación Interterritorial, las transferencias finalistas y las entradas a cuenta.

El presupuesto se ha confeccionado con un objetivo de déficit del 0,6%, una regla de gasto del 2,1% y un objetivo de deuda pública del 22,6%. El objetivo es "afrontar los retos del presente y establecer una estrategia de futuro que permita mejorar el bienestar de los cántabros atendiendo sus necesidades".

OBJETIVOS Y MEDIDAS

Como objetivos específicos, el Gobierno ha señalado la apuesta por el crecimiento en el empleo estable y de calidad; continuar con las ayudas y gasto social; potenciar la lucha contra el fraude para lograr mayor recaudación; incentivar el crecimiento; apostar por un desarrollo sostenible y de eficiencia energética; dotación y mejora de infraestructuras, con especial atención al acceso a la vivienda y su mantenimiento; y atender al mundo rural.

A ello ha añadido el impulso a la I+D, la modernización de la economía, mantener una educación y sanidad de calidad y garantizar un sistema sanitario capaz de atender las necesidades de la ciudadanía.

Como medidas concretas, ha citado las líneas de ayuda INNOVA, ayudas a la pesca y ayudas al emprendimiento y a la contratación indefinida, el plan de recuperación de la cuenca del Besaya, un proyecto piloto para escolarizar a niños de cero a un años, la gratuidad de la teleasistencia y un programa de acción para la prevención y erradicación de la violencia de género.

El Gobierno ha destacado que el gasto social -que abarca las áreas de servicios sociales y promoción social, fomento del empleo, acceso a la vivienda y fomento de la edificación, sanidad, educación y cultura-, aumenta de casi 1.692 millones a 1.727 millones, un 10,2% más.

El área de servicios sociales y promoción social pasa de 218,4 a 221,6 millones; educación de 527,5 a 538 millones; sanidad de 805,7 a 824,9 millones; la inversión en I+D+i de 47,9 a 55,6 millones, un 12% más; medio ambiente de casi 64 a 71,9 millones; las infraestructuras de 147,3 a 157,8 millones; y el sector primario, de 44,5 a 50,5 millones.

GASTOS POR CAPÍTULOS

Por capítulos de gasto, los de Personal se llevan más de 868 millones, el 28,7% del presupuesto no financiero, y crecen un 3,1% por la ampliación de la plantilla de Montes y un fondo de contingencia para sanidad y educación. Los gastos corrientes suben un 2,2%, hasta 428,6 millones, el 19,1% del total; los gastos financieros caen un 18% por los bajos tipos de interés, y representan el 3% con 67,8 millones.

Las transferencias corrientes (subvenciones para gasto corriente) suben un 0,8% hasta 627,1 millones, el 28% del total; las inversiones crecen un 20,5%, con un total de 159 millones, el 7%; y las transferencias de capital (subvenciones para inversiones), representan el 4% del gasto no financiero y crecen un 10,2%, hasta los 91 millones.

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