Blanco replica a Brun que Podemos "no es un partido más"

Actualizado: miércoles, 3 junio 2015 18:53

Podemos convocará "próximamente" a sus asambleas ciudadanas para sustituir a los cargos que han dimitido en algunos municipios

SANTANDER, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Podemos Cantabria, José Ramón Blanco, se ha mostrado reacio a valorar la dimisión de su homólogo de Santander, Juan Manuel Brun, al que, sin embargo, ha replicado que Podemos "no es un partido más".

"Sus motivos tendrá", se ha limitado a señalar Blanco al ser cuestionado sobre la dimisión de Brun, promotor de la corriente crítica de la formación en la región y que fue apartado del proceso de Primarias al Parlamento autonómico.

Sin embargo, Blanco, candidato a la Presidencia regional por la formación morada, no se ha mostrado de acuerdo y ha asegurado "no entender" la razón esgrimida por Brun para explicar su dimisión y su intención de darse de baja del partido: que había "perdido toda la confianza" en el proyecto de la formación, que, a su juicio, se está transformando "en un partido más".

Para Blanco, la "prueba" de que lo que dice Brun no es así es que Podemos está "intentando, por lo menos" hacer las cosas de forma "diferente".

"Todo transparente", ha añadido Blanco, que considera que Podemos "no funciona como los demás partidos". "Tenemo Primarias, lo debatimos todo en abierto, no ocultamos nada", ha enumerado.

Blanco ha señalado que "lamenta" que algunos secretarios generales de algunos municipios, como en Santoña, Astillero o en Reinosa, y algunos consejeros hayan tomado esa decisión.

"Sus motivos tendrán", ha insistido el secretario general de Podemos Cantabria, que ha anunciado que "próximamente" se convocará a las asambleas ciudadadas para elegir a los que sustituirán a los que han dimitido.

LA DIMISIÓN DE BRUN

Este miércoles se ha conocido la decisión de dimitir de Brun, que considera que Podemos se está transformando "en un partido más", "muy táctico", que está adquiriendo los "vicios" de los demás. Y "para estar en un partido más, mejor me quedo en casa", ha reflexionado al respecto.

Además, en su opinión, los dirigentes de la formación morada en Cantabria "son bisoños". "A los defectos que tienen el resto de partidos hay que sumar que cometen errores", ha apuntado el hasta ahora líder de Podemos Santander y consejero ciudadano de Cantabria.

En declaraciones a Europa Press, ha lamentado el hecho de que el partido que dirige Pablo Iglesias iba a ser "horizontal", cuando se ha convertido en una formación "vertical". Igualmente, ha criticado que la "participación" y "democracia" inicial haya dado paso a una "jerarquía" dentro de la organización, hasta el punto de que "cuando alguien no encaja en la tesis general, se lo ventilan".

En este sentido, y tras indicar que en Podemos empezó "gente buena" y "con mucha ilusión" que ido dejando la formación, Brun ha censurado que en "muchos sitios" de España hayan "tomado el timón" del partido personas "arribistas" y "gente que vende su alma por un puesto".

El escritor y abogado --que rivalizó con José Ramón Blanco por la secretaría general del partido en Cantabria-- ha manifestado a esta agencia que siente "una gran tristeza" por todo lo que ha pasado, tanto en esta región como en otras comunidades autónomas -entre las que ha citado La Rioja o Canarias-, en torno a Podemos, que le "despertó a las ganas de cambiar las cosas".

Sobre su marcha, ha explicado que esta mañana ha comunicado por medios telemáticos al Consejo Ciudadano que dimitía de todos sus cargos en el partido, y que en las próximas horas o días lo hará de manera formal y se dará también de baja de Podemos.

Brun -que es escritor y abogado experto en derecho financiero y de los consumidores, y con varias sentencias pioneras de participaciones preferentes, cláusulas suelo y Valores Santander- fue elegido secretario general de Podemos Santander en enero de este año, al obtener el 63% de los cerca de 500 votos emitidos en las primarias internas, más del doble de los sufragios conseguidos por la rival avalada por Pablo Iglesias.

Y en febrero se convirtió en el único integrante de la corriente crítica 'Sí Se Puede' que entró a formar parte del Consejo Ciudadano de Cantabria, liderado por el oficialista Blanco, secretario general y candidato del partido a la Presidencia del Gobierno regional.

Leer más acerca de: