Blasco (CNIO) ve "urgente" tener más financiación pública y flexibilidad

          María Blasco CNIO
EUROPA PRESS
Actualizado 06/07/2018 14:39:33 CET

Defiende que el CNIO ha mantenido la "excelencia" con inversión privada y quiere que España "sea un país de innovación, no solo de turismo"

SANTANDER, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), María Antonia Blasco, ha defendido en Santander que es "urgente" que haya más financiación pública y flexibilidad administrativa para que el CNIO, que es "un centro de excelencia" que está "entre los mejores del mundo", pueda mantenerse y "seguir pudiendo competir".

"Para mantenernos ahí necesitamos esta ayuda, esta flexibilidad", ha zanjado Blasco, quien ha lamentado que la masa salarial de este centro "sigue congelada" y no se pueden dar "incentivos a los mejores" y "vamos perdiendo competitividad internacional".

Pero también ha destacado que la falta de financiación pública y flexibilidad ha hecho que haya sido la "clase media" de la investigación española la que haya "sufrido muchísimo más que nosotros", en referencia el CNIO.

En este punto, ha remarcado que una de las cosas "que más hemos notado en el día a día" desde la crisis económica ha sido la "pérdida" de flexibilidad administrativa, que ha provocado "retrasos" en contrataciones y "más burocracia" porque tiene que pedir permiso a Hacienda aunque tenga dinero disponible para contrataciones.

"No lo entendemos", ha dicho en su intervención este viernes en el 'XXIV Encuentro del CES en España. La situación socioeconómica y laboral en España. Recuperación, transiciones y desafíos', en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en la que ha precisado que en 2010 este centro tenía unos 600 investigadores, pero que en la actualidad cuenta con unos 400 --un 20 por ciento del extranjero--.

"Son menos investigadores porque no se nos ha permitido reponer como una de las medidas de austeridad", ha añadido, para a continuación lamentar que pedir permisos para contratación de personal "es un engorro, es más papeleo" y defender que España "sea un país de innovación, no solo de turismo".

Asimismo, ha recordado que ha disminuido "mucho" la financiación pública competitiva, en relación con los planes estatales de investigación, y ha explicado que este descenso el CNIO lo ha compensado con acuerdos con la industria privada, sobre todo farmacéutica, que supone un 15 por ciento de sus ingresos.

"El CNIO ha mantenido la excelencia a base de conseguir financiación privada", ha dicho Blasco, que también ha puesto de relieve que con la crisis económica otros países no recortaron la inversión en ciencia, al contrario de lo que ha sucedido en España, porque "eso es imagen de país con futuro". "Eso es lo que falta aquí", ha zanjado.

"LOS INVESTIGADORES ESPAÑOLES ESTAMOS MUY BIEN VALORADOS"

Al tiempo que ha puesto en valor el trabajo de los 41 centros Severo Ochoa que hay en España, ha defendido que en CNIO se ha mantenido la producción total "en investigación top" y en 2017 se publicaron más trabajos "en las mejores revistas".

"Hemos sido capaces de, con menos, hacer más", ha reivindicado Blasco, quien ha asegurado que el CNIO ha conseguido este "éxito" de subir en los rankings internacionales debido a que se han "puesto las pilas" a pesar de "las dificultades". "Los investigadores españoles estamos muy bien valorados", ha afirmado.

Del mismo modo, ha recordado la iniciativa de 'Amigos del CNIO' y ha defendido la necesidad de "tener amigos en la sociedad" que apoyen al centro, por lo que ha incidido en la importancia de divulgar en la sociedad no solo la labor del CNIO, sino de la investigación científica en general.

ESPAÑA ESTÁ "A LA COLA" EN INNOVACIONES

Blasco también ha asegurado que en España hay una investigación "top" en el ámbito de la lucha contra el cáncer y aunque ha afirmado que nuestro país "está muy bien" en cuanto a publicaciones científicas, está "a la cola" en innovaciones.

En este sentido, ha incidido en la importancia de convertir la investigación en innovación, algo que "no es fácil" porque se necesita, en su opinión, "una cultura de la innovación". Pero a continuación se ha felicitado por que en el CNIO "tenemos" esta cultura y "estamos abiertos" a trasladar el conocimiento en innovación.

En cuanto al futuro de la investigación médica frente a enfermedades asociadas con el envejecimiento, como el cáncer o el Alzheimer, Blasco cree que "solo" entendiendo el envejecimiento celular se podrán producir fármacos para curarlas o "frenar su progresión".

A este respecto, ha abogado por el avance en la investigación porque se espera un aumento "muy grande" de estas patologías debido a que "hay más gente mayor" como consecuencia de la falta de nacimientos en comparación con el número de fallecimientos en países como España.