Bolado niega recortes en partidas sociales, que aumentan "casi un 50%" las aplicadas por el PP

Esther Bolado
AYUNTAMIENTO DE CAMARGO
Publicado 22/02/2018 19:00:35CET

CAMARGO, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, ha negado que vayan a producirse recortes en las partidas sociales del presupuesto municipal de 2018 y ha asegurado que, por el contrario, se incrementarán "casi un 50 por ciento" frente a las aplicadas por el anterior equipo de gobierno del PP.

En respuesta al portavoz del PP y ex alcalde, Diego Movellán, Bolado ha asegurado en nota de prensa que el actual equipo de gobierno "jamás se ha planteado realizar recortes en esta materia", ya que "ha centrado sus acciones desde el minuto uno de la legislatura en las políticas sociales".

Así, ha destacado que el presupuesto de 2018 en el que trabaja ascenderá a un total de 30.078.200 euros y "profundizará en la mejora del bienestar de los camargueses y en la protección de los derechos sociales", al contar con unos créditos iniciales en el ámbito de las políticas sociales que crecen hasta 1.808.498 euros.

"Así lo demuestra el 44% de incremento que introdujimos en las partidas sociales en los presupuestos de 2016 y de 2017 respecto a la legislatura anterior cuando el PP destinaba únicamente 1.251.602 euros, y que ahora en este 2018 crece aún más hasta situarse en los 1.808.498 euros lo que supone un aumento de casi un 50%", ha recalcado.

Por ello, la alcaldesa ha criticado las afirmaciones del concejal del PP "especialmente porque fue en plena crisis económica y cuando peor lo estaban pasando las familias de Camargo cuando Movellán no incrementó las partidas sociales, y ha tenido que ser este equipo de gobierno el que ha tenido que incrementar las aportaciones para responder a las necesidades reales de los camargueses", ha recordado.

Así, ha destacado que en el planteamiento presupuestario de este año vienen recogidos los 100.000 euros del Fondo Extraordinario de Suministros Básicos que permitirá a las familias necesitadas la adquisición de productos básicos de primera necesidad y afrontar el pago de vivienda y suministros, y los 50.000 euros para el Programa de Erradicación del Chabolismo, que provienen del Gobierno de Cantabria.

Bolado ha subrayado que el presupuesto de 2018 recogerá también nuevas partidas como los 30.000 euros destinados al Programa de Intervención Familiar, los 8.500 en subvenciones a la discapacidad, y los 1.500 euros a otras subvenciones que se concedan a asuntos sociales.

Además, ha explicado, mantiene el incremento introducido en esta legislatura en partidas como la Plataforma Alimentaria que con 86.000 euros supone un incremento del 82,59% respecto a la aportación del último año de la pasada legislatura, y que será además una cantidad ampliable en caso de que sea necesario, mientras que la partida dedicada a la Asistencia a la Renta Social Básica se sitúa en 50.000 euros y mantiene el 51,52% de incremento respecto al último ejercicio presupuestario de la pasada legislatura.

Bolado ha citado otras partidas en materia social, como los 40.000 euros destinados al Centro de Día que atiende a menores en riesgo de desprotección; los 65.100 para Ayudas para Necesidades Básicas; 566.000 al Servicio de Ayuda a Domicilio y 116.000 euros al servicio de Comida a Domicilio; los 84.000 euros a teleasistencia domiciliaria; y los 16.000 para el Programa de Convivencia en las Aulas, con 4.000 euros más.

En materia de empleo, la alcaldesa ha señalado que Camargo continuará impulsando esta área en el ámbito de sus competencias, y ha subrayado que no se ha "quitado un sólo euro" para la ayuda de los desempleados, a la que se destina "el mismo importe" que en el ejercicio anterior, y "lo único que ha variado" ha sido la asignación del Ejecutivo regional respecto al reparto a los municipios tras la modificación de su criterio para dar preferencia a las ayudas a la contratación en los pequeños.

Pero ha pedido al PP que "no genere alarmismo ni juegue con los desempleados", máxime cuando las contrataciones que se van a realizar a través de la próxima Orden de Corporaciones Locales serán "un número similar" a las de este año.

Además, ha destacado que en el ámbito del empleo Camargo destinará en 2018, entre otras partidas, un total de 634.000 euros para el Área de Promoción Económica y de Empleo; 561.296 para las Políticas Activas de Fomento del Empleo; 90.000 para el desarrollo del Observatorio Económico y 28.000 euros para la elaboración del Plan de Empleo.

Por último, la alcaldesa ha agradecido al PP su colaboración y que sus propuestas "estén en sintonía" con las medidas introducidas por el equipo de gobierno, "ya que si no paralizan la administración los grandes beneficiados serán todos los vecinos de Camargo", ha dicho.