Bomberos achaca el incendio de Tetuán a una chispa que inflamó gas

Juicio incendio Tetuán
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 8 octubre 2014 13:36

Dice que le sorprendió la presencia de esta espuma aislante porque nunca se usa en edificios de madera

SANTANDER, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El actual jefe de los Bomberos Municipales de Santander y arquitecto municipal cuando se produjo el incendio del edificio de Tetuán, José Ignacio Trojaola, ha afirmado que el fuego se produjo por una chispa eléctrica que provocó la combustión de la espuma de poliuretano del tejado en la que se quedó gas estancado de la explosión previa.

Según la hipótesis que este testigo ha planteado este miércoles en la segunda sesión del juicio, en el que se dirime sobre la responsabilidad patrimonial por este siniestro, un chispa eléctrica hizo que ese gas estancado en la espuma de poliuretano se incendiase, ya que es un material "altamente combustible" por lo que "nunca" se usa en edificios de madera como era el caso.

La chispa eléctrica se produjo, según ha dicho este arquitecto en la vista que se celebra en el complejo judicial de Las Salesas, en el portal 45 del edificio ya que, ha asegurado, la electricidad se cortó en los bloques 41 y 43 pero no en el 45 y las buhardillas de los tres estaban comunicadas contando todas ellas con el poliuretano como aislante.

Trojaola ha indicado que, tras la explosión previa al incendio, ni los bomberos ni él vieron la espuma de poliuretano ya que ésta estaba oculta entre unos tableros de aglomerado y la teja que formaban la cubierta.

Además ha dicho que el tejado no se derribó porque estaba en buenas condiciones y no había riesgo de derrumbe. Así ha reconocido que no se comprobó la posible existencia de ese material en el tejado, algo que ha señalado que ni hubiera imaginado porque nunca se utiliza en edificios de madera porque es combustible e inflamable.

Este arquitecto municipal y actual jefe del servicio de Bomberos ha sido uno de los principales testigos en la segunda sesión de este juicio, que ve el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo numero 1 de Santander y en el que se reclaman indemnizaciones por valor de 5,8 millones de euros.

Ha apuntado que este material se vio tras el incendio y ha afirmado que le "sorprendió ver que la cubierta de madera tuviese espuma de poliuretano" ya que, además de ser "combustible e inflamable", si se incendia es "imposible de controlar".

"De haberlo sabido, habría habido que destruir el tejado", ha considerado Trojaola, que ha asegurado que el contacto del gas con el poliuretano es "una bomba de relojería".

En su intervención, ha señalado que el fuego se empezó a ver en el bloque 41 porque la chispa del 45 incendió el gas estancado y éste "corrió por el poliuretano" hasta salir por el otro extremo del tejado.

NO HUBO NECESIDAD DE DEJAR RETEN

Pero en ningún momento se sospechó de la presencia de ese material y no se dejó un retén porque, ha explicado, "no había necesidad" de ello debido a que la explosión no había generado "una combustión o brasas que pudieran reavivarse".

Así lo ha manifestado también el que fuera jefe del servicio de Bomberos cuando se produjo el incendio, Luis Ángel de la Teja, que ha indicado que los efectivos abandonaron el edificio de Tetuán seis horas después de la explosión y tras comprobar en varias ocasiones la ausencia tanto de gas como de posibles fuegos latentes tras la deflagración.

Sobre la espuma de poliuretano en el tejado, ha afirmado que no lo vieron y que "no íbamos a romper el tejado por romper" ya que éste estaba en buenas condiciones y en las intervenciones solo se derriban los elementos susceptibles de derrumbarse o caer o tras los que puede quedar algún rescoldo de fuego.

También ha asegurado que los suministros de gas y electricidad se cortaron tras la explosión excepto en el número 45, ya que este bloque no fue afectado por lo que no se desalojó, y que la revisión del bloque con las cámaras térmicas y los detectores de gas dio "siempre negativo".

Sobre la falta de agua para sofocar el incendio que denunció este martes una vecina de la zona, ha afirmado que los hidrates de Tetuán no funcionaban por las obras del parking pero lo comieron de Menéndez Pelayo y "en ningún momento hubo falta de agua".

A pesar de ello, los Bomberos de Santander pidieron ayuda a los de Torrelavega, Laredo, el 112 e incluso a Ascan pero De la Teja ha dicho que fue porque el incendio "cogió mucha magnitud". "Se hizo grandísimo en poco espacio de tiempo", ha apostillado.

Leer más acerca de: