Bonet ve "oportunidad" en diálogo Estado-Generalitat pero debe tener "líneas rojas"

José Luis Bonet hace declaraciones a los medios en la UIMP
EUROPA PRESS
Publicado 10/07/2018 14:09:09CET

SANTANDER, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Cámara de Comercio de España y de la empresa catalana Freixenet, José Luis Bonet, ha considerado que el diálogo iniciado entre el Gobierno del Estado y la Generalitat de Cataluña abre una "oportunidad" para poder alcanzar "a lo mejor una salida al problema" pero cree que ese diálogo debe tener "evidentemente" unas "líneas rojas".

"Ha empezado ahora un diálogo que permitirá a lo mejor una salida al problema que tenemos en Cataluña, que es un problema grave, de fractura social incluso, pero tiene esa oportunidad si se dialoga con sentido común aunque evidentemente con líneas rojas", ha dicho Bonet este martes en Santander a preguntas de la prensa por el inicio de los contactos entre el Gobierno de Pedro Sánchez y el de la Generalitat de Joaquim Torra.

Para Bonet, esas "líneas rojas" son "no quebrantar principios fundamentales de nuestra Constitución como son la integridad territorial de España, la democracia, el estado de derecho, la economía social de mercado en la que la empresa es la pieza clave y el propio estado del bienestar". "Eso no se puede quebrantar", ha apostillado.

Cuestionado sobre el regreso de las empresas que salieron de Cataluña durante el momento más álgido del 'procés' en caso de que se recupere cierta estabilidad, Bonet cree que "las empresas que se han marchado en buena parte va a ser difícil que vuelvan" aunque, quizá,, "algunas pueden volver si la cosa se encamina a una situación de normalidad".

Por otro lado, preguntado por la salida del Gobierno británico de Theresa May de los ministros Boris Johnson y David Davis, el presidente de la Cámara de Comercio de España ha considerado que "el que haya gente más radical que salga del poder no es especialmente malo".

Y es que, aunque el 'Brexit' siga adelante, "quizá" será de "una manera más razonable de lo que podía haber sido". "Esto puede ser una salida a una situación que en sí misma fue, a mi juicio, inconveniente", ha añadido.

Bonet ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación tras participar en el seminario 'Protegiendo la innovación: ¿Propiedad industrial o intelectual?', que se celebra hasta el viernes en Santander en el marco de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Contador