Brun lidera una lista que apuesta por los círculos, la unidad y confluencia

Si se puede Cantabria
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 7 marzo 2015 17:55

Proponen canales de comunicación directa de dirigentes y simpatizantes con los futuros diputados, a través de WhatsApp, Telegram y Appgree

   SANTANDER, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general de Podemos Santander y miembro del Consejo Ciudadano del partido en Cantabria, el abogado Juanma Brun, encabeza una lista que concurrirá a las elecciones primarias de la formación para elegir a los candidatos al Parlamento regional y a la Presidencia del Gobierno. Esta candidatura da protagonismo a los círculos territoriales y sectoriales, y apuesta por la unidad en el seno del partido así como por la confluencia con otras fuerzas políticas y sociales a los comicios municipales y autonómicos del próximo mes de mayo.

   Así lo ha destacado este sábado Brun, en una rueda de prensa que ha ofrecido junto a Antonio Mantecón, ingeniero y uno de los fundadores de la PAH (Plataforma de Afectados por la Hipoteca) de Santander, y Blanca Casteñada, periodista que trabaja en el ámbito educativo y de la cooperación al desarrollo, y que constituyen la "cabeza visible" de 'Sí se puede Cantabria'

   En la comparecencia ante los medios, en la que han estado acompañados por varios integrantes de la lista, Brun, Mantencón y Castañeda han expuesto los ejes principales de su proyecto, entre los que destaca un apoyo "sin paliativos" al trabajo de los círculos, que son "el alma" de Podemos, "la base sobre la que ha crecido el partido y pieza fundamental del éxito alcanzado".

   En consecuencia, este equipo se compromete a respetar y potenciar el trabajo de los círculos y a impulsar la participación ciudadana a través de ellos. Entre otras cosas, proponen la creación de canales de comunicación directa de los líderes sectoriales y territoriales de Podemos y los simpatizantes del partido con los futuros diputados, a través de WhatsApp, Telegrama o Appgree.

    'Sí se puede Cantabria' --que en el proceso constituyente del partido en la región obtuvo el 44% de los votos, un 2% menos que los ganadores-- también aboga por formar una lista de unidad con los candidatos que resulten elegidos en el actual proceso, el del Parlamento autonómico, "sean de la lista que sean", que es lo que ha reclamado esta corriente "desde el principio". "La ciudadanía nos ha transmitido un mensaje claro: o vamos todos de la mano o fracasaremos. Tanto nosotros como el conjunto de los ciudadanos queremos y necesitamos ganar para expulsar a la casta", apuntan al respecto.

   Al hilo de lo anterior, y en clave de elecciones municipales y autonómicas, el equipo encabezado por Brun, Casteñada y Mantecón apuesta por confluir con otras fuerzas políticas, colectivos sociales y movimientos ciudadanos. Así, apoyan la puesta en marcha de candidaturas municipalistas en toda la región, en el mayor número posible de ayuntamientos y, también, a nivel autonómico en un futuro. El objetivo es concurrir a los comicios junto "con quienes nos han ayudado a llegar hasta aquí, en vez de dejarles a un lado". "Podemos no está solo", recuerdan al respecto.

   Desde esta lista también han expresado su compromiso con la identidad regional de Cantabria y la defensa de los intereses de la autonomía. Así, avisan que no serán "una marioneta de Madrid" en el Parlamento, sino que lucharán por los derechos e intereses de la Comunidad. Y es que son partidarios de construir proyectos "de abajo a arriba", modificando si es preciso decisiones "encosertadas" que "no encajen" con las exigencias o reclamaciones de la ciudadanía.

"UNA CANDIDATURA DIFERENTE"

   La lista promovida por Brun, --que tiene 36 años y es experto en Derecho Financiero y de los Consumidores, con varias sentencias pioneras en materia de preferentes, cláusulas suelo o Valores Santander--, está integrada por 34 personas con "alta capacidad de trabajo y amplia experiencia en el activismo social y político".

   Destacan, según ha abundado, por su preparación personal y profesional, en ámbitos "muy exigentes", y cuentan con perfiles "muy brillantes". Todo ello hace que 'Sí se puede Cantabria' sea una candidatura "diferente".

   Impulsados por el "abrumador" apoyo y las "numerosas muestras de ánimo" recibidas para continuar adelante, la lista promovida por Brun ha seguido "asentándose y creciendo", hasta que el proyecto ha alcanzado "plena madurez". Así, afrontan "con más fuerza, preparación y resolución que nunca" estas primarias, cuyo proceso se prolongará a lo largo del mes de marzo.

   De los 34 integrantes de 'Sí se puede Cantabria' en el proceso constituyente autonómico de Podemos continúan ahora 20, ya que 14 se han "echado a un lado" para, en un gesto de "tremenda generosidad", seguir trabajando en un "segundo plano" y permitir la incorporación de otros perfiles, como expertos en auditorias y gestión de servicios públicos, gente vinculada a la cultura y a áreas como la exclusión social o la inmigración.

   Con todo ello, Brun ha llamado a aprovechar la "oportunidad histórica" que representa este proceso, en el que la elección de los candidatos de Podemos al Parlamento de Cantabria se hace por listas abiertas, y ha invitado a votar "en conciencia", en función de las personas que se presentan y sus perfiles personales y profesionales.

   Preguntado sobre 'problemas' o 'guerras internas' en el seno del partido, el secretario general de Santander ha achacado esta visión a que "estamos acostumbrados al dedazo" y ahora, ha dicho, "hay miles de dedazos". Y, a su juicio, Podemos saldrá de estos procesos electorales internos "mucho más fuerte".

   Finalmente, y cuestionado por si se ve identificado con PP, PSOE o PRC, los tres partidos con representación parlamentaria en Cantabria, Juanma Brun ha confesado que existen "dificultades" para sentirse "identificado" con "ninguno" de ellos, extremo que solo sería posible si dieran "un giro" a las políticas que han llevado a cabo durante los últimos 30 años en Cantabria.

Leer más acerca de: