Bruselas autoriza el traslado a España del análisis de la compra de Canal+ por Telefónica

El presidente de la CNMC José María Marín Quemada
EUROPA PRESS

Los plazos de una aprobación con condiciones se dilatarían hasta el próximo año

SANTANDER, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, ha adelantado este martes que la Comisión Europea ha aprobado el reenvío a España del análisis de la adquisición de Canal+ por parte de Telefónica.

"Les recuerdo que en las operaciones de concentración la CNMC cuenta con tres opciones: autorizarlas, subordinarlas a compromisos o condiciones o prohibirlas", ha indicado Marín Quemada en su discurso durante en 28 Encuentro de Telecomunicaciones organizado por Ametic en la Universidad Internacional Menéndez Pelayop (UIMP).

Así, una vez recibida la aprobación por parte de la CE el pasado 26 de agosto y una vez Telefónica remita la información necesaria a la CNMC (para lo que cuenta con unos quince días), la dirección de Competencia de la CNMC podrá o, bien prohibir la operación o aprobarla en primera fase, es decir, sin condiciones en un plazo de un mes.

Otra opción, la más probable debido a las implicaciones para la competencia de dicha operación, es que la CNMC la apruebe en fase 2, con condiciones, lo que podría alargar los plazos en cuatro meses, es decir, hasta el próximo año.

El presidente de la CNMC ha explicado a los periodistas al término de su intervención que, en cualquier caso, la CNMC podría pedir a Telefónica más información, con lo que se paralizarían los plazos hasta la entrega y, por tanto, la duración total del proceso.

"Queremos resolver esto en el mínimo tiempo posible. Creemos que el factor tiempo, para esta u otras operaciones estratégicas, es fundamental para las empresas, la economía del país y seguridad jurídica de España", ha añadido.

Marín ha señalado que gracias a cómo está constituido el nuevo organismo integrado, la dirección de competencia podrá analizar el proceso de concentración contando además con la experiencia del personal del área de telecomunicaciones.

"Es un proceso que tiene sus plazos, sus normas y está perfectamente reglado", ha indicado Marín, quien ha recordado que las ofertas convergentes son resultado de la evolución natural del sector.

VODAFONE PIDE AL REGULADOR QUE SEA "IMPLACABLE"

En cuanto a dicha operación, el consejero delegado de Vodafone en España, Antonio Coimbra, ha instado este martes a los reguladores a ser "implacables" a la hora de analizar esta operación para evitar abuso de posición dominante.

"Nos parece que por la influencia que puede tener debería ser un asunto en Bruselas (...) si es tratado en España por la CNMC, bien, pero lo que pedimos es que se garantice que la competencia no es distorsionada a través de contenidos premium", ha indicado Coimbra.

Para el directivo, por sus dimendiones, cuota de mercado y relevancia, la operación debería no obstante, en su opinión, analizarse en Bruselas.

PETICIÓN DE TRASLADO DE TELEFÓNICA

Telefónica pidió a finales de julio a Bruselas que esta operación de compra de Canal+ se analizará desde España y acompañó esta petición de la notificación de un escrito en donde se explicaba las razones por las que considera que la operación se debe tramitar en España, en concreto, desde la sala de Competencia de la CNMC.

Telefónica formalizó a principios de julio con Mediaset un acuerdo para comprarle su participación del 22% en Canal+ por 295 millones de euros y unos variables de hasta 70 millones de euros adicionales.

Una vez aceptada la oferta por parte de Mediaset y siempre que los reguladores dieran 'luz verde' a la concentración, Telefónica, que ya cerró una oferta por el 56% de Canal+ en manos de Prisa por 750 millones de euros, controlaría la totalidad de la plataforma de televisión de pago.

Canal+, fundado en 1989, cuenta con más de 1,66 millones de clientes y un ingreso medio por abonado al mes de 43,5 euros. A cierre de 2013 los ingresos de Canal+ ascendieron a 1.166 millones de euros, con un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 28 millones.

De acuerdo con los últimos datos de la CNMC de cierre de 2013, en España existían 3,77 millones de abonados a la televisión de pago, de los cuales 1,6 millones son usuarios de Digital Plus, 789.895 son usuarios de Ono y 670.525 son de Telefónica.

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