María José Sáenz de Buruaga
EUROPA PRESS

   SANTANDER, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La hasta ahora secretaria general del PP de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha arrebatado este sábado el liderazgo del partido al que ha sido presidente de la formación durante 13 años, Ignacio Diego, por cuatro votos de diferencia.

   De los 975 compromisarios con derecho a voto, lo han ejercido 916, lo que supone una participación del 93,95%. Del total de votos emitidos, 458 han sido para la nueva presidenta (50,22%), mientras que Diego ha logrado 454 votos (49,78%). Además, ha habido 4 votos nulos y sin ningún voto en blanco.

   Estos son los datos anunciados por el presidente de la Mesa del Congreso, Pedro Nalda, ante de proclamar como nueva líder a Sáenz de Buruaga, que ha asegurado que ser elegida es el "mayor honor" de su vida y se ha comprometido a hacer que el PP vuelva a ser una "máquina de ganar elecciones y "con posibilidades de Gobierno".

   "El PP ha sabido tomar la decisión concreta", ha dicho Sáenz de Buruaga, que, antes de subir al escenario, ha acudido donde se encontraba Diego, con el que se ha abrazado.

   En alusión a él, Sáenz de Buruaga ha afirmado que "un compañero vencido" es "un amigo que tenía simplemente una opinión distinta".

   El resultado de hoy da la vuelta a lo sucedido en las primarias del partido celebradas el pasado 8 de marzo, en en las que Diego se impuso a Sáenz de Buruaga pero sin la suficiente ventaja para haber dejado ya resuelta la Presidencia, con lo que todo quedaba pendiente de la decisión de los compromisarios de hoy.

   En dichas primarias, de los 3.026 votantes que participaron finalmente en las primarias --139 menos que los inscritos--, 1.568 votaron al actual presidente (51,86%), 1.414 lo hicieron por Sáenz de Buruaga (46,77%), 41 votaron en blanco y 3 fueron nulos.

   Aunque Diego fue el ganador de las primarias, la otra candidata ganó en casi todos los municipios grandes, como Santander, Torrelavega, Camargo, Piélagos, Santa Cruz de Bezana, Laredo y Santoña, aunque el actual presidente del partido se llevó, de entre los mayores, Castro Urdiales o Astillero, donde fue alcalde.

   Y es que son los municipios más grandes y con mayor número de afiliados los que más compromisarios aportan para el Congreso, razón por la que Sáenz de Buruaga había expresado su "certeza" de que ganará este sábado, a pesar de haber perdido las primarias.

   A lo largo de los últimos días, tanto ella como Diego habían asegurado tener los apoyos de compromisarios suficientes para imponerse en el Congreso, pero finalmente ha sido la hasta ahora secretaria autonómica la que ha vencido y ha arrebatado la Presidencia al que ha sido líder de la formación durante 13 años, de los que 4 fue también presidente de Cantabria.

UN PROCESO ELECTORAL CON ENFRENTAMIENTO PÚBLICO

   Con este resultado culmina este proceso, que ha vivido momentos tensos y declaraciones cruzadas y algunos enfrentamientos entre afines de uno y otro, muchos de ellos protagonizados a través de las redes sociales.

Leer más acerca de: