Un 'Buzón Ciudadano Móvil' permitirá enviar desde el móvil incidencias y sugerencias a Servicios Municipales

Ayuntamiento De Santander
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 31 marzo 2012 12:11

SANTANDER, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander pondrá en marcha el 'Buzón Ciudadano Móvil', un proyecto de innovación que permitirá que los ciudadanos podrán enviar incidencias, sugerencias e incluso fotografías a los distintos servicios municipales, a través del teléfono móvil y participar así de una manera activa, "generando el pulso de la ciudad".

Conllevará el acceso, por medio de cualquier dispositivo móvil, al actual buzón ciudadano que está disponible desde el portal del Ayuntamiento de Santander (www.santander.es), según ha informado en un comunicado el Ayuntamiento de Santander.

"Este buzón ciudadano permite, por un lado, que los ciudadanos informen a los servicios municipales de todas aquellas cuestiones que considere reseñables y, por otro, que el propio Ayuntamiento esté más en contacto con los vecinos, que podrán participar de una forma muy activa en el día a día de la ciudad", ha subrayado el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna.

El regidor ha destacado que la inmediatez del canal móvil proporciona "un mayor sentido al buzón ciudadano" ya que, desde el mismo momento en que una persona remite alguna incidencia, se puede reportar al servicio de destino para que tomen las medidas oportunas.

"Lo que buscamos es que los santanderinos tengan un contacto directo con el Ayuntamiento y que nos ayuden, además, a solucionar posibles problemas que se estén produciendo en la ciudad: deficiencias en aceras o viales, necesidad de limpieza en zonas públicas o pintadas son algunos de los ejemplos de cuestiones que pueden plantear, que se extenderán a cualquier incidencia que el propio ciudadano considere que los respectivos servicios municipales deben conocer", ha indicado.

La aplicación permitirá enviar incidencias o sugerencias y seleccionar el área de interés, como por ejemplo: atención al ciudadano, aguas, Bienestar Social, Comercio y Mercados, Cultura, Deportes, Economía y Hacienda, Empleo, Juventud, Medio Ambiente, Protección Civil, Turismo, Transporte Urbano de Santander, Urbanismo, Policía Local, bomberos y Dinamización Social.

De la Serna ha señalado que se trata de un nuevo proyecto de innovación en la ciudad que emplea las nuevas tecnologías y ha asegurado que trabajar para atraer a la ciudad nuevos proyectos e inversiones por parte de empresas tecnológicas es una prioridad política para el Ayuntamiento.

Según ha dicho, tiene como objetivo que Santander "siga afianzándose como ciudad inteligente y tomando cada vez mayor peso en el ámbito de la innovación a nivel tanto nacional como internacional".

"La innovación es, junto con la cultura, uno de nuestros ejes de desarrollo estratégico y la colaboración entre las administraciones públicas y el sector privado es crucial si queremos seguir avanzando, con firmeza y rapidez, en este ámbito, contribuyendo así a la generación de actividad económica y empleo", ha dicho.

De la Serna ha asegurado que el Ayuntamiento continuará realizando todas las gestiones posibles para que cada vez sean más numerosas las iniciativas que se desarrollen en la ciudad.

PRÓXIMOS PROYECTOS EN INNOVACIÓN

Entre las próximas actuaciones que se van a llevar a cabo en el campo de la innovación en Santander, De la Serna mencionó el pago a través del teléfono móvil, que se iniciará "en breve" en el transporte público, comercios y campus de la Universidad de Cantabria, y se extenderá, "antes de que acabe este año", a servicios y gestiones administrativas municipales.

Asimismo, próximamente se ofrecerá información turística y cultural de la ciudad a través de la realidad aumentada, una herramienta que hace posible añadir información virtual sobre diferentes edificios o elementos turísticos o culturales de la ciudad, de manera que, por ejemplo, al enfocar un dispositivo hacia uno de ellos, se ofrezca una imagen virtual del mismo, así como información de su historia o características.

También se ha referido a los pasos que se están dando en el marco del programa 'SmartSantander' para la mejora de la movilidad urbana, la implantación de sistemas de riego inteligente en parques públicos y zonas verdes, y la medición de diferentes parámetros de carácter ambiental.

Otra de las iniciativas en las que está inmersa la ciudad ese el proyecto OutSmart, en el que Santander, que se centrará en la eficiencia energética, tiene como socios a Berlín (Alemania), Birmigham (Reino Unido), Trento (Italia) y Aarhus (Dinamarca).

Conllevará el despliegue de repetidores, en luminarias y fachadas, para trabajar en la obtención de un mapa de luz de la ciudad y estudiar la adaptación de los niveles de intensidad lumínica en función de la presencia de viandantes.