Caja Cantabria logra 61,5 millones de euros del Fondo de Adquisición de Activos Financieros, un 0,32%

Actualizado 24/02/2009 19:44:52 CET

Santander y el BBVA no han participado en las subastas de liquidez a cambio de activos financieros sanos y activos

SANTANDER, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Caja Cantabria ha logrado el 0,32% de la liquidez en las subastas del Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF) celebradas hasta ahora. En concreto, obtuvo 61.536.985 euros, según datos recabados por Europa Press.

La entidad financiera cántabra ha participado en dos de estas cuatro subastas. Así, en la celebrada el pasado 21 de enero, consiguió 43,8 millones de euros, y en la que se produjo el día 30, recibió 17,7 millones, en este caso correspondientes al tramo no competitivo, informaron a esta agencia fuentes de Caja Cantabria.

En total, según los datos facilitados hoy por el Ministerio de Economía y Hacienda, Bancaja, La Caixa, Caja Madrid, CAM, Banesto, Sabadell y Bankinter fueron las que más liquidez lograron en estas subastas, al concentrar estas siete entidades el 46% del conjunto.

Bancaja se situó a la cabeza al obtener 1.498 millones de euros, lo que supone el 7,75% de la liquidez total. Esta entidad estuvo seguida de cerca por La Caixa, con 1.338 millones (6,92%); Caja Madrid, con 1.320 millones (6,83); la CAM, con 1.315 millones (6,8%); Banesto, con 1.301 millones (6,73%); Sabadell, con 1.237 millones (6,4%); y en último lugar Bankinter con 1.013 millones, que representan un 5,24% de la liquidez ofrecida en las subastas.

Así, se han repartido 19.341 millones de euros en las distintas subastas, en las que finalmente no han participado ni el Banco Santander ni el BBVA. De hecho, de las 54 entidades que han acudido a este fondo del Tesoro para acceder a liquidez a cambio de activos financieros sanos y de alta calidad, sólo hay siete bancos.

Entre ellos están, además de los mencionados, el Banco Popular (939 millones); el Banco Pastor (293 millones); el Banco de Andalucía (152 millones); y el Banco de Valencia (97 millones).

A la luz de estos datos se desprende que los bancos acapararon el 26% de la liquidez ofrecida por este fondo en las cuatro pujas realizadas hasta ahora, mientras que las cajas de ahorros se hicieron con el 74% restante, prácticamente las tres cuartas partes.

El secretario de Estado de Economía, David Vergara, valoró de forma positiva el desarrollo de estas pugnas, por considerar que se trata de un instrumento "ágil, transparente y eficaz" para inyectar financiación a bancos y cajas de ahorros y facilitar así la concesión de créditos a familias y empresas.

Al ser preguntado sobre la ausencia de los dos mayores bancos de España, Santander y BBVA, en las subastas de liquidez, Vegara recalcó que el Gobierno "siempre dijo que era un mecanismo voluntario" y así se estableció desde el principio. "Las entidades que han considerado adecuado acudir han ido, y las que han pensado que tienen alternativas mejores, no", aseveró.

El número dos de Economía recordó de nuevo que el FAAF "no cuesta un euro a los ciudadanos", ya que se trata de un mecanismo de financiación a medio plazo para las entidades, que reporta una mayor rentabilidad para el Estado que el coste de la deuda pública emitida para su dotación.

RESTABLECIMIENTO DE LA CONFIANZA PRIVADA.

En su comparecencia en la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados, Vegara destacó que "no puede esperarse que una sola medida vaya a cambiar de forma radical la evolución del crédito".

Para ello será necesario que funcione adecuadamente todo el conjunto de actuaciones puestas en marcha por el Ejecutivo y que, en último término, "se restablezca la confianza entre los agentes privados", aseguró.

Vegara señaló que, pese a la todavía corta experiencia del fondo de adquisición de activos, es una "evidencia" que ha contribuido a paliar el deficiente funcionamiento del mercado interbancario y de los mercados de capitales internacionales al inyectar más de 19.000 millones de euros a las entidades de la dotación total de 30.000 millones.

Asimismo, incidió en la creciente demanda por parte de las entidades, lo que ha puesto de manifiesto su interés por este mecanismo articulado por el Gobierno, ya que se han solicitado alrededor del 137% del total de fondos subastados mediante operaciones simultáneas, mientras que el ratio de cobertura media en las operaciones de compra en firme ha sido de 1,6 veces.