Calderón promete en Torrelavega un gobierno "superdialogante" para sacar la ciudad "adelante"

Ildefonso Calderón Asume La Alcaldía De Torrelavega
EUROPA PRESS
Actualizado 11/06/2011 16:43:18 CET

TORRELAVEGA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Ildefonso Calderón se ha convertido este sábado en el primer alcalde del PP en Torrelavega, Consistorio que dirigirá esta legislatura en minoría, pero con un gobierno "superdialogante" para sacar la ciudad "adelante".

El candidato 'popular' ve como "un sueño hecho realidad" asumir la Alcaldía de la capital del Besaya, tras una elección en la que, según lo previsto, el PRC votó en blanco dejando que gobierne la lista más votada.

De los 25 miembros de la nueva Corporación, los diez ediles del PP apoyaron la investidura de Calderón, mientras que los seis del PRC votaron en blanco, los ocho del PSOE votaron a favor de la candidatura de la ya ex alcaldesa Blanca Rosa Gómez Morante, y la concejala de ACPT, Esther García, se votó a sí misma.

Tras la votación, calderón ha destacado que afronta el reto "con ilusión y esperanza" y ha subrayado que "el poder es responsabilidad".

"Fuimos oposición dialogante y ahora seremos gobierno superdialogante para sacar Torrelavega adelante", ha añadido el nuevo alcalde, que se referido también a los colectivos congregados a las puertas del Ayuntamiento --los trabajadores de Papelera del Besaya y un grupo de 'indignados'-- que, a su juicio, "son el gran desafío" y "ejemplos de los problemas que atraviesa la ciudad y de la ética" que los ciudadanos esperan de los políticos.

Por su parte, la ex alcaldesa, la socialista Blanca Rosa Gómez Morante, ha calificado esta jornada como una "fiesta de la democracia" y ha anunciado que el PSOE hará una "labor de oposición leal y rigurosa para, por y con Torrelavega".

En similares términos, el portavoz regionalista, Pedro García Carmona, ha mostrado el compromiso de su grupo para "trabajar por Torrelavega, escuchando y atendiendo las demandas de los ciudadanos, sobre todo de aquellos que atraviesan problemas" que deben ser la prioridad de la Corporación. "Haremos una oposición constructiva y dialogante, como así lo hemos demostrado" dejando que gobierne en minoría de la lista más votada, "pero también será una oposición firme y reivindicativa", ha advertido.

Por último, la concejala de Asamblea Ciudadana por Torrelavega, Esther García, ha deseado "suerte y acierto" a los nuevos responsables municipales para hacer "resurgir" una ciudad "muy castigada por la crisis".

UN GOBIERNO DULCE COMO LAS 'POLKAS'

El acto, que se prolongó por espacio de más de una hora, concluyó con la anécdota de la jornada, de la que fue protagonista el alcalde, Ildefonso Calderón, cuando repartió entre los grupos municipales cajas de 'polkas', el dulce típico de la ciudad, que, en sus palabras, "simboliza" el nuevo equipo de Gobierno: "aparentemente frágil, muy, muy dulce y muy de Torrelavega".

La constitución de la nueva Corporación municipal y la investidura del alcalde se ha celebrado en un salón de Plenos abarrotado de público, entre el que se encontraban el futuro presidente de Cantabria, Ignacio Diego; el que fuera presidente regional José Joaquín Martínez Sieso; y el presidente en funciones del Parlamento cántabro, Miguel Ángel Palacio, entre otros.

Además, en el boulevard Demetrio Herrero, a la entrada de la sede consistorial, se han congregado el centenar de trabajadores de Papelera de Besaya, que recordaron con pancartas la situación de la empresa, y también más de un centenar de 'indignados' que durante buena parte del Pleno han coreado desde la calle consignas en contra de los políticos.

La sesión ha estado presidida por los dos concejales de mayor y menor edad, Pedro Carrera del PP y Javier López por el PRC, y arrancó con la comprobación de las credenciales de los 25 ediles y su promesa o juramento del cargo. La fórmula de la promesa fue la elegida por los concejales del PSOE, mientras que los del PP y PRC optaron por el juramento. Por su parte, la edil de ACPT ha elegido la de "promesa por imperativo legal".

Tras la votación, Ildefonso Calderón ha recibido el bastón de mando que le acredita como nuevo alcalde de Torrelavega y ha recordado a sus cuatro predecesores en el cargo en la etapa democrática: Manuel Teira, José Gutiérrez Portilla, Francisco Javier López Marcano y Blanca Rosa Gómez Morante.