Camargo acercará la literatura a la calle en abril y mayo por el Día del Libro

Esther Bolado y Ana Bolado
AYTO CAMARGO
Publicado 29/03/2018 14:09:51CET

CAMARGO, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Camargo ha organizado numerosas actividades durante los meses de abril y mayo para conmemorar el Día del Libro, con el objetivo de acercar la literatura a la calle, animar a los niños y jóvenes a la lectura, y mostrar la importancia de la literatura en las diferentes disciplinas artísticas.

Así lo han señalado la alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, y la directora de La Vidriera, Ana Bolado, en una rueda de prensa en la que han presentado los actos conmemorativos previstos y han llamado a los vecinos a participar.

La alcaldesa ha destacado la apuesta de Camargo por la Cultura como vehículo para "educar, formar, entretener y divertir", y ha señalado que por ello se ha preparado una amplia programación en torno a esta conmemoración con el objetivo de "atraer a los camargueses hacia la literatura, inculcar el gusto por leer y escribir, animar a los niños a que apaguen las pantallas y aprendan a divertirse también con los personajes y las aventuras que pueden encontrar en los libros, y en definitiva, subrayar el papel de la creación literaria como transmisora de cultura, valores, y conocimientos".

Las actividades comenzarán el 3 de abril con una sesión de cuentacuentos coincidiendo con el Día Internacional del Libro Infantil, que ofrecerá desde las 18 horas en La Vidriera el narrador Julianini, para público familiar a partir de 4 años, dentro de los Martes de Cuento que organiza la Biblioteca.

El día 10, a las 19.30 horas, tendrá lugar una narración oral para adultos y jóvenes en el anexo de la Biblioteca a cargo de Pablo Albo, narrador que ha participado en casi todos los festivales de narración oral y ha contado cuentos en casi todas las provincias españolas y países como Cuba, Suiza, Italia, Grecia, Australia, Brasil, México, Venezuela, Bélgica o Francia, además de tener publicados más de una treintena de libros infantiles y para adultos.

Ha sido traducido al inglés, alemán, francés, italiano y portugués, y además ha recibido los Premios Lazarillo en sus dos modalidades de Creación Literaria en 2008 y Álbum Ilustrado en 2013, entre otros.

Las actividades continuarán el 19 de abril con la inauguración a las 20 horas en La Vidriera de la muestra 'Poéticas del libro. Libro de artista, ilustrado y más', una selección de trabajos de los alumnos de la Escuela de Arte nº1 de Puente San Miguel que recoge distintas expresiones plásticas en torno al libro.

DÍA DEL LIBRO

Además, el 2 de abril se conmemorará el Día del Libro con un acto homenaje a partir de las 18.30 horas a la escritora Carmen Bravo-Villasante en el centenario de su nacimiento, con el que se busca destacar su labor de investigación en el estudio universitario de la literatura infantil y juvenil por la que es conocida internacionalmente esta autora, que fue Premio Nacional de Literatura Infantil en 1980.

En el acto tomarán parte integrantes de los Talleres de Pintura Infantil y Adultos que realizarán un mural y de los Talleres de Folklore y Música que interpretarán canciones del acervo popular.

Además, ese mismo día, a las 19 horas la Biblioteca acogerá una nueva reunión del Club de Lectores Harry Potter, dirigido a jóvenes entre 9 y 12 años y coordinado por la experta en literatura infantil y juvenil y mediación lectora, Pati Argumosa.

El 24 de abril tendrá lugar la entrega de premios del XXV Concurso de Relatos Cortos del Ayuntamiento de Camargo, dirigido a jóvenes de 14 a 35 años. Previamente, el salón de actos de La Vidriera acogerá a las 19 horas el espectáculo 'Demonios y maravillas', del artista Robert Navarro, que conjuga música, poesía y video.

También se entregarán los premios del Concurso Literario El Pozón de la Dolores que organizan los institutos de educación secundaria del municipio, y los actos se cerrarán con la tradicional entrega a los asistentes de libros y flores.

Ya en mayo, el día 8 continuarán las actividades culturales en La Vidriera en torno al Día del Libro con un acto para todos los públicos titulado 'Ilustración musical del nacimiento de la imprenta' a cargo del coro Tomás Luis de Victoria dirigido por Norbert Itrich.

El día 10, tendrá lugar en la Biblioteca un encuentro con el autor Joan Manuel Gisbert; y el 24, con la escritora María José Ferrada.