Camargo acoge un proyecto del Centro Parayas para mejorar la autonomía personal

 
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Camargo acoge un proyecto del Centro Parayas para mejorar la autonomía personal

Reunión con representantes del CEE Parayas y Alsa
AYUNTAMIENTO
Actualizado 03/10/2016 18:00:28 CET

CAMARGO, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, acompañada por el concejal de Servicios Públicos Municipales, Ángel Gutiérrez, se ha reunido con Javier Bustamante y Antonio García Borbolla en representación del Centro de Educación Especial Parayas y de la empresa de transportes ALSA respectivamente, para abordar la puesta en marcha del proyecto denominado 'Aprendemos a desenvolvernos en nuestro entorno', que permitirá a jóvenes de entre 12 y 16 años desarrollar sus habilidades sociales y aprender a desenvolverse en el entorno cotidiano.

Bolado ha elogiado el "compromiso" de quienes se suman a colaborar con esta iniciativa en la que se enseñará a los alumnos "a dotarse de habilidades y conocimientos con los que ampliar su autonomía personal", y ha recordado que este programa pionero se puso en marcha hace tres años a propuesta de Ángel Gutiérrez, para que los chavales pudieran desplazarse por los pueblos de Camargo y conocer sus atractivos fomentando así su movilidad.

Para esta cuarta edición se ha ampliado el proyecto, de tal forma que tomarán parte dos grupos. El primero, destinado a 19 chicos y chicas con edades comprendidas entre los 12 y los 16 años acompañados por ocho adultos -profesores y técnicos sociosanitarios-, y otro grupo en el que tomarán parte 16 alumnos de entre 16 y 21 años con el acompañamiento de 11 adultos.

La empresa de transportes ALSA colaborará en los desplazamientos de los chavales al centro urbano para desarrollar esta actividad que tendrá lugar todos los jueves y viernes lectivos del curso escolar entre los meses de octubre y junio, según informa el Ayuntamiento de Camargo en nota de prensa.

Los objetivos del proyecto son promover la movilidad de los alumnos en la vía pública, enseñarles a usar los pasos de peatones y los semáforos, realizar distintos recorridos siguiendo las pautas del adulto, comprender las señales y el uso de carteles, y localizar lugares conocidos.

También se les dará pautas sobre seguridad, como no dirigirse a extraños, reconocer y saludar a personas conocidas, a usar diferentes tipos de puertas y escaleras, y a abrir y a cerrar puertas con distintos mecanismos.

Este año además, desde el Centro de Educación Especial Parayas quieren priorizar los aspectos relacionados como el comercio, y por ello se enseñará a reconocer los comercios más habituales como supermercados, farmacias, panaderías, etc. identificar los productos que se venden y adquirir habilidades de compra, usar el transporte público, los establecimientos hosteleros, etc.

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