Camargo estrena en una semana las primeras calles peatonales del centro urbano

Obras en Camargo
AYTO
Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 21:48

CAMARGO, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Camargo estrenará en una semana las primeras calles de su centro urbano reservadas a peatones, con la instalación del mobiliario urbano, que permitirá finalizar en el plazo previsto los trabajos de remodelación del corazón comercial de Muriedas-Maliaño

Así, con la instalación de bancos, jardineras, farolas y del resto de elementos del mobiliario urbano, finalizan los trabajos de peatonalización de la calle Constitución y semipeatonalización de Eulogio Fernández Barros.

La semana que viene se inaugurará la primera actuación de este tipo a llevada a cabo en el centro urbano de Muriedas-Maliaño, ha subrayado el Consistorio en una nota, en la que indica que en las tres calles en las que se ha desarrollado la actuación se han instalado ya tres tipos de farolas.

Las colocadas en la nueva zona peatonal de la calle Constitución crearán "un punto de referencia", ya que los nuevos equipos ofrecerán iluminación en colores variables para transformar así un punto "clave" de la vida social y cultural en el centro urbano, que podrá modificar el color de su iluminación con fines simbólicos con motivo de la conmemoración de fechas como el Día Contra el Cáncer etc.

Igualmente, han comenzado ya a instalarse los aparcabicis y las jardineras de gran tamaño. Estos trabajos se están completando además con la realización de tareas de mantenimiento, sustitución de cristales y aplicación de pintura en la estructura cubierta de la parte alta de la Plaza que se extenderán a la cubierta del escenario y que ejecutan operarios municipales.

Los trabajos que comenzaron el pasado 2 de junio acaban, según el plazo previsto, antes del inicio del puente de la Constitución y del arranque de la campaña de compras navideñas. De hecho, la puesta en servicio de estas dos calles se hará coincidir con toda probabilidad con el encendido de la iluminación navideña.

Las calles Eulogio Fernández Barros y Constitución se caracterizaban por el diseño de aceras estrechas de menos de dos metros de ancho y zonas de aparcamiento en ambas márgenes.

Las obras que ahora concluyen han supuesto "el inicio de la transformación" del casco urbano de Muriedas-Maliaño que continuará en los próximos meses con la remodelación de la Avenida de la Concordia, una arteria central del casco urbano que no será peatonal pero que si ampliará los espacio reservados a los viandantes.

RADICAL TRANSFORMACIÓN

La "radical" transformación de estas calles supone un coste de 95.000 euros más IVA para las arcas municipales ya que el resto --hasta completar el presupuesto de 475.000 euros más IVA-- ha corrido a cargo del Plan de Obras del Gobierno de Cantabria.

Los trabajos han devuelto al uso peatonal 4.000 metros cuadrados en una zona habitada por más de 20.000 personas y que era hasta ahora una de las más afectadas por las consecuencias del tráfico de todo el casco urbano ya que está rodeada por la Avenida de Bilbao, Avenida de la Concordia, Menéndez Pelayo y Plaza de la Constitución.

Ambas calles constituyen un "punto clave" del centro de Camargo por lo que la actuación va a tener un efecto "multiplicador" en el entorno.

Leer más acerca de: