La campaña 'Yo también soy Podemos' se cuela en el acto de Errejón en Santander

Actualizado: lunes, 2 febrero 2015 21:06

SANTANDER, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La campaña 'Yo también soy Podemos', impulsada por candidaturas de varias comunidades al proceso constituyente autonómico del partido, se ha colado este lunes en el acto en el que el secretario de Política de la formación, Iñigo Errejón, ha intervenido en Santander, para apoyar a una de las cuatro listas que hay en la región.

Y es que miembros de las otras tres, que no han sido avaladas por la dirección nacional de Podemos, han recordado a Errejón que "nosotros también somos podemos". "Yo también soy Podemos, Iñigo", le ha dicho un militante desde el público.

Ante estas manifestaciones, que se han reiterado a lo largo del acto, Errejón se ha limitado a comentar que Podemos es "más fuerte" por las "diferencias" que existen en el seno de la formación. "Las diferencias nos hacen más fuertes", ha apostillado.

Estas intervenciones se han producido a raíz de la decisión de la dirección nacional del partido que lidera Pablo Iglesias de avalar a determinadas candidaturas a las elecciones primarias autonómicas en once comunidades.

Ante esto, listas de cuatro regiones --Cantabria, Castilla y León, La Rioja y Aragón, y a las que de momento se han sumado dos más, en Cataluña y Valencia, según han informado fuentes del partido a Europa Press-- han promovido una campaña que, bajo el lema 'Yo también soy Podemos', exigen "neutralidad" a la dirección de Podemos y muestran su rechazo al apoyo de la cúpula a las listas "oficialistas", bautizadas con el nombre de 'Claro que Podemos'.

En concreto, han liderado esta campaña 'Sí Se Puede Cantabria', 'Despierta Castilla y León' y 'Podemos Casilla León Plural', 'Todos juntos podemos La Rioja' y 'Recuperemos Aragón', que invitan a todos los afiliados y simpatizantes de Podemos a "compartir su sentir" ante esta situación en las redes sociales con el hastag #yotambiensoypodemos y a través de un video.

En Cantabria, los asistentes al acto de Errejón en apoyo de la lista 'Claro que Podemos Cantabria' disconformes con este respaldo de la cúpula, han mostrado su rechazo exhibiendo camisetas alusivas a la situación generada. También han repartido pegatinas y folletos informativos entre el público. El acto ha finalizado al grito de "sí se puede, sí se puede".

En el mismo también ha intervenido el candidato por 'Claro que Podemos' en la región, José Ramón Blanco, un joyero artesano de 38 años para quien la concurrencia de diferentes listas al proceso autonómico es signo de democracia. "Esto no divide, esto fortalece", ha manifestado, en la línea de lo expresado por Errejón. Además, Blanco ha pedido un aplauso para el resto de candidaturas presentadas en Cantabria.

Sobre este tema, el candidato de 'Sí se puede Cantabria' a secretario general, Antonio Mantecón, ha abogado por que los dirigentes nacionales sean "imparciales", "respeten" el trabajo y a los integrantes de todas las listas y que "nadie oriente el voto" en el proceso autonómico.

"MONTERO, EL AMIGO DE ANA PATRICIA BOTIN"

En el acto también ha tomado la palabra Jesús Montero, secretario municipal de Podemos en Madrid, quien ha precisado que su apoyo a Blanco es "personal", al tiempo que ha expresado su "respeto y cariño" pro el resto de militantes y dirigentes de la formación en la región.

A Montero también le han preguntado, desde el público, si conoce a los candidatos de las otras listas y por qué desde la dirección nacional sólo se apoya a una. "Yo conozco a compañeros de todas las listas", ha contestado, para expresar de nuevo y a continuación, su "respeto a todos", porque todos "son gente de Podemos".

A Montero también le han reprochado que sea "el amigo de Ana Patricia Botín", a propósito de sus declaraciones en una entrevista a un periódico nacional, en las que aseguraba que el Banco Santander ha contribuido al bienestar social de España.

El líder municipal del partido en Madrid ha admitido sus palabras. "sí lo dije", pero las ha justificado asegurando que no tiene "nada que ver" con banqueros o políticos "cómplices" de banqueros que ponen en marcha políticas de "austericidio".

DISCURSO DE ERREJÓN

En su intervención, ante cerca de medio centenar de personas y que ha durado casi una hora, tras un retraso cercano a treinta minutos, el secretario de Política nacional del partido ha repasado la "dramática" situación que está viviendo nuestro país, a lo que una mujer, desde el público, se ha quejado de que exponga cómo están las cosas pero "no" presente proyectos o propuestas.

Entre otros asuntos, Errejón se ha referido al triunfo de Podemos en las elecciones europeas, en las que consiguió cinco eurodiputados que -ha recordado- no son "suficientes", ya que su objetivo es "ganar" las elecciones. En este sentido, ha avisado a los grandes partidos -aunque sin citarlos- que les "ha llegado la hora de la jubilación", en alusión a los resultados que prevén en las elecciones de este año.

También ha mencionado las elecciones de Grecia y el triunfo de Syriza, así como la manifestación convocada por Podemos el pasado en Madrid en la que participaron miles de personas y que transcurrió "sin el menor incidente". "Nos estamos acostumbrando a ser portada en medios internacionales", ha expresado al respecto.

En otro orden de cosas, ha sentenciado que "nadie tiene derecho a mentir", en alusión a las "mentiras" que, a juicio de Errejón, se están vertiendo sobre el partido, el programa o sus dirigentes.

Finalmente, sobre Cantabria ha asegurado que Podemos va a "tender la mano" a aquella formación que, por ejemplo, tenga un plan que ofrezca recursos a las familias que carecen de ellos o en favor de los jóvenes que se han visto obligados a emigrar.

"CANTABRIA NO SE TOMA POR CONSENSO, SE TOMA POR ASALTO"

En el acto, José Ramón Blanco ha advertido que "Cantabria no se toma por consenso", sino que "Cantabria se toma por asalto".

El candidato ha explicado que si una vez se celebren las primarias se presentarán, si ganan, bajo el lema 'Podemos Cantabria' para organizar el proyecto que muestre la "voluntad de cambio" que hay en la región.