Cantabria apuesta por avances tecnológicos para el cambio de modelo

Inauguración Jornada
GOBIERNO DE CANTABRIA

La consejera de Presidencia inaugura el '6º Encuentro Tecnológico de Cantabria 2014',

SANTANDER, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria apuesta por la aplicación de los avances tecnológicos para "consolidar el cambio del modelo de gestión administrativa", con el fin de "prestar un mejor servicio al ciudadano y buscar el interés público".

Así lo ha dicho la consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz, en el acto de inauguración del '6º Encuentro Tecnológico de Cantabria 2014', organizado por El Corte Inglés, que en esta edición tendrá como hilo conductor la consolidación del nuevo entorno digital.

En la jornada se darán cita proveedores tecnológicos, junto a organismos y usuarios de las nuevas tecnologías, creando un "debate abierto" sobre los temas más actuales.

En su intervención, Díaz ha asegurado que entre los objetivos de este cambio estructural, en el que se ha embarcado el Gobierno de Cantabria, se encuentran "el impulso a la Administración electrónica y la renovación de las herramientas informáticas".

En este sentido, la consejera ha afirmado que el reto de su departamento es la "consolidación" del cambio de modelo del sistema informático y de telecomunicación, por el que apostó el actual Ejecutivo regional con su llegada a la Administración autonómica en 2003. Este modelo está basado en tres ejes de actuación: organización, metodología y tecnología.

Asimismo, ha puesto de relieve los trabajos acometidos, desde el Gobierno de Cantabria, para garantizar los preceptos establecidos por el Plan Nacional de Seguridad, "queremos estar en sintonía con las empresas líderes que han acometido todas estas actuaciones ya hace tiempo", ha señalado.

En este camino, los responsables de la Administración de Cantabria, se han encontrado numerosos obstáculos, entre ellos, "la resistencia al cambio" y "el miedo al fracaso", pero, según la consejera, los han superado con la finalidad de prestar un mejor servicio al ciudadano y con el objetivo último de preservar el "interés público".

"AÑO DE RECUPERACIÓN DE LA INVERSIÓN"

El encuentro se ha celebrado en el Hotel Bahía de Santander y ha congregado a los principales especialistas en nuevas tecnologías. En la apertura de la jornada, también, ha participado el director del Sector Público de Informática del Corte Inglés, Emilio Gil.

Gil ha asegurado que tras un 2015 de transición, el 2016 se presenta como "el año de recuperación de la inversión en las tecnologías". La consejera ha coincidido en este aspecto asegurando que "la innovación va a ser el motor de crecimiento importante en los últimos 5 años".

"El crecimiento de los ingresos empresariales va a venir asociado a las nuevas tecnologías, y ya cerca del 65% de los ingresos empresariales está asociado al ámbito tecnológico", ha matizado.

El curso está dirigido a administraciones locales y autonómicas, universidades y otros organismos públicos, empresas de tecnología y responsables de soluciones y sistemas tecnológicos y financieros, tanto de entidades públicas como privadas.

Según el Gobierno cántabro, la Administración digital es el paradigma que el sector público deberá abrazar para que las nuevas tendencias reviertan en la consecución de sus objetivos como son las agendas digitales y los nuevos servicios que demandan el ciudadano y la empresa actual.

El uso de dispositivos móviles y las redes de banda ancha hacen que el puesto de trabajo y la jornada laboral "se hayan convertido en algo anacrónico". El objetivo de las empresas de nuevas tecnologías en el ámbito del sector público pasa por optimizar la productividad, sin comprometer la seguridad de los ciudadanos y las administraciones, concluye.