Cantabria censura el "desequilibrio" en dependencia: Aporta 100 millones y el Estado 20

Publicado: lunes, 7 mayo 2018 20:42

El Gobierno licitará otro contrato para la ayuda a domicilio tras incumplimientos por 129.000 euros y para atender peticiones del sector

SANTANDER, 7 May. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta cántabra y consejera de Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha vuelto a denunciar el "desmantelamiento" de la Ley de Atención a la Dependencia por parte del Gobierno de España y ha censurado el "desequilibrio" existente en materia de financiación entre las administraciones central y autonómicas.

En este sentido, la dirigente socialista ha contrastado los 102 millones que la Comunidad aportó el año pasado al desarrollo y aplicación de la norma con los "solo" 20,8 recibidos de las arcas centrales para la cofinanciación.

Así lo ha expuesto la también titular de Investigación y Universidades, y Medio Ambiente ante el Pleno del Parlamento de este lunes, en respuesta a una interpelación del PRC, formulada por la diputada Rosa Valdés, para conocer los criterios esgrimidos por el Ejecutivo de Mariano Rajoy para "no pagar el coste real" de la financiación de la ley, ya que deben ser las dos administraciones las que sufraguen su coste al 50%.

En su respuesta, la vicepresidenta y responsable del área ha señalado que dicho porcentaje se sitúa en Cantabria en torno al 18%, en línea con el resto de comunidades autónomas, que perciben de media entre el 17 y 21% del Estado para sufragar el coste total de las prestaciones.

"Queremos un modelo de financiación finalista, que tenga en cuenta el coste real", ha reivindicado Díaz Tezanos, después de apuntar que la Comunidad Autónoma ha tenido que aportar de sus presupuestos más de 200 millones de euros que tenían que haber salido de las cuentas estatales, todo ello después de recortes y modificaciones "de calado" por un PP que "nunca creyó" en esta norma, aprobada hace más de once años, ni el denominado cuarto pilar del Estado del Bienestar.

SERVICIO AYUDA A DOMICILIO

De dependencia también ha hablado la vicepresidenta por otra interpelación, de Verónica Ordóñez acerca de los criterios en la redacción de las condiciones técnicas particulares de los nuevos pliegos para la licitación del servicio de ayuda a domicilio del sector, y que la diputada de Podemos ha considerado que son "puestos de trabajo de mierda".

La vicepresidenta ha defendido que el Gobierno está "tomando cartas en el asunto", en el sentido de que el contrato del servicio, que fue licitado la pasada legislatura por el PP, no se va prorrogar, sino que se va redactar un nuevo pliego para incluir mejoras en las condiciones laborales, para lo que se han tenido en cuenta las propuestas planteadas por representantes de trabajadoras del sector.

En este sentido, Díaz Tezanos ha señalado que el Instituto Cántabro de Servicios Sociales ha incoado 16 expedientes por incumplimientos del contrato por parte de las concesionaria por importe de 129.000 euros.

Ha aprovechado su intervención para pedir al Estado que "ponga fin" a los recortes para que el servicio sea "lo más efectivo posible", y para atribuir la calidad de la atención domiciliaria al "buen hacer" de las trabajadoras -algunas presentes en el Parlamento para seguir el debate- que desempeñan esta labor y a su "profesionalidad".

Leer más acerca de: