Cantabria colabora en la dotación de equipamiento para el hospital de Tanguietá en Benin

Fernández Mañanes en Benin
GOBIERNO
Publicado 15/07/2018 18:14:29CET

El consejero de Educación y Cooperación al Desarrollo ha visitado estas instalaciones

SANTANDER, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, colabora en el funcionamiento y la dotación de equipamiento para el hospital de Tanguietá (Benin).

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, ha visitado estas instalaciones y ha asegurado que el apoyo de los cántabros es "fundamental" para una mejora de la calidad de vida de los habitantes del norte de Benin.

Desde el Ejecutivo cántabro se otorgan 9.625 euros anuales, destinados a financiar gastos de adquisición, suministro e instalación de equipamientos en el Hospital de Tanguietá, población cercana a Matarí (Benin), que es gestionado por la Orden San Juan de Dios.

Mañanes ha reivindicado la cooperación al desarrollo como la consolidación y la expresión de un "anhelo de una mayor justicia social". "Hacer cooperación es uno de nuestros ejes de actuación y como muestra de ello el presupuesto de nuestro departamento para 2018 ha crecido en un 161,27%, el mayor incremento experimentado en esta materia en los últimos 12 años", ha destacado.

Las actuaciones financiadas por el Gobierno de Cantabria, desde el año 2005, han permitido la adquisición de equipos de oxigenoterapia; conseguir un equipo para sala de operaciones de ginecología, así como un aparato estabilizador de corriente.

Además, gracias a las aportaciones cántabras se ha podido acometer un laboratorio de virología, que se encuentra actualmente en ejecución, y un laboratorio baceteriológico, según ha informado el Gobierno regional en nota de prensa.

En opinión del consejero de Cooperación al Desarrollo este tipo de proyectos son un "fiel reflejo de la generosidad y carácter solidario que la ciudadanía cántabra ha demostrado siempre que se ha requerido su implicación en distintas causas".

COLABORACIÓN A TRAVÉS DE LAS MISIONERAS TEATINAS

La cooperación directa con Benin comenzó su andadura en el año 2005 y continúa en la actualidad, al objeto de promover y respetar los derechos humanos, especialmente los derechos de los niños y las mujeres, así como la promoción de derechos fundamentales como son la educación y la salud.

Actualmente, la ayuda a este país del oeste de África se canaliza a través de las Misioneras Teatinas de Materí y del Hospital de Tanguietá. En lo que respecta a las actuaciones desarrolladas por las Misioneras Teatinas, desde 2005 y hasta la actualidad, se ha venido aportando la cantidad fija de 19.000 euros anuales, de los cuales 9.375 euros anuales se destinan a ayudas-becas a 75 niñas.

El reparto del crédito ha continuado siempre los mismos criterios destinándose 9.375 euros a becar a 75 niñas (125 euros/año/niña) para que cursen estudios de secundaria en el instituto de Materí. Muchas de las niñas, entre los 12 y los 14 años, son obligadas por sus padres a abandonar sus estudios para casarse.

Al objeto de reducir la incidencia de esta causa en el abandono de los estudios femeninos el Ejecutivo regional decidió ayudar económicamente a este colectivo. El importe de las becas es gestionado por la congregación religiosa de las Teatinas que también cuenta con centros en España.

Mediante estos 125 euros se cubren los gastos de libros y material escolar, así como gastos médicos (la atención sanitaria y los medicamentos son de pago en el país). En el caso de que reste algo de esta ayuda esta cantidad se destina a pagar un alojamiento para aquellas niñas que vivan alejadas de Materí.

La ayuda está condicionada a los rendimientos escolares, si la alumna abandona sus estudios, pierde la beca. Asimismo, la repetición de curso también es motivo de pérdida, recuperándose cuando pase de curso.

Durante su estancia en Materí, el consejero de Educación, acompañado por el director de Cooperación al Desarrollo, Jorge Gutiérrez y la directora de Formación Profesional y Educación Permanente, María Jesús Reimat, ha visitado el Liceo, al que acuden muchos de los estudiantes becados por el Gobierno de Cantabria, y el internado en el que se ha colaborado en la construcción de un pabellón y mediante la aportación de equipamiento y material.