Cantabria colaborarán con la región francesa de La Dordoña en patrimonio histórico

Recepción
AYTO
Actualizado: jueves, 26 mayo 2016 20:43

El Ayuntamiento, el de Puente Viesgo y la Comunidad Autónoma firman un protocolo de acuerdo con el departamento del país vecino

SANTILLANA DEL MAR, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santillana del Mar, Isidoro Rábago, junto con la concejala de cultura, Mariluz Muñoz, han recibido este jueves a la delegación de alcaldes del departamento francés de la Dordoña con motivo de la visita a la villa cántabra.

El objetivo de este viaje ha sido firmar un protocolo de acuerdo tanto con este municipio como con el de Puente Viesgo y con la Comunidad Autónoma, enmarcado en las particularidades que unen al este departamento francés y a la región cántabra, especialmente en lo relacionado al patrimonio histórico.

Y es que el eje de conexión entre ambos territorios son las cavidades rupestres, ya que en la Dordoña se halla la cueva de Lacaux, probablemente el mejor ejemplo de arte rupestre del país vecino, mientras que Cantabria aglutina la mayor concentración de arte rupestre de España con cuevas como El Castillo y Las monedas en Puente Viesgo o Altamira, conocida como la capilla sixtina del arte rupestre, en Santillana del Mar.

Precisamente la delegación francesa ha visitado el Museo Altamira y la Torre de Don Borja. En la visita y demás actos han participado el diputado y presidente del Departamento de Dordogne, Germinal Peiro, el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, la subdirectora del museo Altamira, Pilar Fata, el alcalde de Puente Viesgo, Rafael Lombilla y el de Santillana, Isidoro Rábago, junto con la concejala de cultura, Mariluz Muñoz Barquín. La delegación francesa visitará también cuevas de Puente Viesgo y a la playa de Langre.

PROTOCOLO

El protocolo que se ha firmado entre el departamento de Dordoña y Cantabria a través de Santillana del Mar y puente Viesgo tiene como objeto la colaboración potencial con objetivos conjuntos tales como estructurar una red de actores públicos y privados alrededor de la conservación y valorización del patrimonio prehistórico.

Otro de los fines es elaborar una estrategia común de conservación del patrimonio cultural y natural. Se pretende también formalizar una serie de socios a nivel europeo que se impliquen en la conservación y protección del patrimonio natural y cultural.

Igualmente se busca una gestión asociativa de iniciativas locales que puedan responder a una oferta turística orientada a la promoción del patrimonio, así como una ampliación de socios a nivel europeo y la movilización sobre el terreno de socios públicos y privados que potencien la animación de esta iniciativa.