Cantabria considera estratégica la formación profesional agraria para el desarrollo de la economía rural

Mañanes y Oria en La Granja
GOBIERNO
Publicado 14/05/2018 17:13:18CET

Fernández Mañanes y Oria participan en la inauguración de la IV Semana Técnica Cultural del CIFP La Granja en Heras

SANTANDER, 14 May. (EUROPA PRESS) -

Los consejeros de Educación, Francisco Fernández Mañanes, y de Medio Rural, Jesús Oria, han mostrado su apoyo a las enseñanzas agrarias como elemento estratégico para Cantabria por su papel en el desarrollo de la economía rural.

Ambos consejeros han participado en la inauguración de la IV Semana Técnica Cultural del Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) La Granja, ubicado en la localidad de Heras y especializado en las enseñanzas agrarias de jardinería y floristería, producción agropecuaria, paisajismo y medio natural y agrojardinería y composiciones florales.

Con el lema 'Innovando en lo tradicional', esta Semana, que tiene como objetivo acercar a los alumnos experiencias reales e innovadoras en la industria agraria, ha comenzado con una charla sobre innovación lechera a cargo del ganadero David Saiz de Granja Las Nieves y otra de innovación vinícola a cargo del viticultor de Mazcuerras Pablo Oria, con su vino Malacoria.

Para el Ejecutivo cántabro, la formación de profesionales que después desarrollarán su actividad agraria, aunando tradición e innovación con instalaciones competitivas y, al mismo tiempo, respetuosas con el entorno, es una de las claves para luchar contra la despoblación rural.

A la inauguración de las jornadas han asistido también la directora general de Formación Profesional y Educación Permanente, María Jesús Reimat; la concejala de Educación, Cultura y Juventud de Medio Cudeyo, Yolanda Valle, y el director del centro, Sergio Silva.

EDUCACIÓN Y FORMACIÓN

Fernández Mañanes ha agradecido al profesorado del centro su dedicación e implicación tanto en innovación como en buscar lazos con otros centros educativos y empresas, destacando los numerosos proyectos y programas tanto nacionales como internacionales en los que participa.

El consejero ha subrayado que el agroindustrial es uno de los sectores estratégicos en cualquier país y así lo es también en Cantabria, donde, además, tiene un peso importante en la economía regional. Ha añadido que la formación profesional agraria aporta numerosos beneficios no sólo al sector primario, sino a la industria auxiliar asociada a la agricultura y, por ende, a la sociedad en su conjunto.

Según ha explicado, uno de los ejes estratégicos que recoge el III Plan de Cualificaciones y Formación Profesional de Cantabria 2017-2020, aprobado recientemente, es potenciar la cualificación en la Familia de Agraria como medio para fijar la población al territorio, impulsando, además, programas de emprendimiento colaborativo o en empresas de economía social.

Por su parte, Oria ha explicado las diversas competencias de su Consejería, todas ellas con el objetivo de lograr un medio rural que mejore día a día su calidad de vida.

Ha remarcado la importancia de la formación como instrumento para que los jóvenes sean capaces de crear empresas innovadoras y ha animado a los presentes a utilizar todos los instrumentos y ayudas que existen, como son las destinadas para la primera instalación y modernización de empresas agrarias, a la comercialización de productos y las que aportan los programas europeos Leader, que en la región se estructuran en 5 grupos de acción local.

Oria ha incidido en la importancia de los sellos de calidad, ya sea de denominación de origen protegida, indicación geográfica o de agricultura ecológica, como las mejores herramientas para diferenciar y promocionar los productos agroalimentarios y lograr que el consumidor les valores en su justa medida.

En los próximos días continuarán las actividades de la Semana Técnica Cultural con concursos, actividades deportivas y la participación del centro en Cantabriaskills 2018, las competiciones de Formación Profesional que se celebran del 15 al 17 de mayo en el IES Augusto Gonzáles Linares de Peñacastillo.

Al término de las charlas, los asistentes han visitado las instalaciones del CIFP La Granja y al final del recorrido Oria ha sido el encargado de plantar un árbol singular en recuerdo de su visita.

Contador