Cantabria continúa en aviso por oleaje y viento de hasta 90 km/h

Mapa de avisos para este viernes
AEMET
Publicado 01/03/2018 20:14:35CET

SANTANDER, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Cantabria continuará este viernes, 2 de marzo, en aviso amarillo por fenómenos costeros adversos y viento de hasta 90 kilómetros por hora, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, los vientos del sur y suroeste mantendrán en riesgo a la comarca de Liébana, desde las 12.00 horas de este viernes hasta las 00.00 horas del sábado, por rachas de hasta 90 km/h.

La misma velocidad pueden alcanzar las rachas en el centro regional y el valle de Villaverde, aunque en estas zonas el aviso se activará a las 15.00 horas y se mantendrá en vigor hasta las 00.00 del sábado, al igual que en la Cantabria del Ebro pero aquí las rachas previstas son de 80 km/h.

Además, el litoral cántabro continuará en aviso amarillo por oleaje hasta las 6.00 horas de este viernes por viento del oeste de fuerza 7, con mar combinada también del oeste con olas de cuatro a cinco metros mar adentro.

Toda España, excepto Madrid, Melilla y Canarias, tendrá este viernes riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por aludes, fenómenos costeros, deshielos, lluvias, nevadas, tormentas o viento.

Así, las precipitaciones tendrán con aviso de riesgo o riesgo importante a Andalucía, Castilla y León, Ciudad de Ceuta, Extremadura y Galicia. En concreto, tendrán aviso amarillo Pontevedra, Orense, Salamanca, Cáceres, Ávila, Sevilla, Cádiz, Málaga, Granada y Ceuta; y aviso naranja el noreste de Cádiz y el sur de Málaga.

Además, tendrá activo el aviso amarillo por tormentas las provincias andaluzas de Cádiz y Sevilla.

Por fenómenos costeros, el aviso amarillo afectará a Pontevedra, La Coruña, Lugo, Asturias, Cantabria, Vizcaya, Gerona, Barcelona, Valencia, Islas Baleares, Murcia, Granada, Málaga, Cádiz y Ceuta; y el aviso naranja a Gerona, Almería y Cádiz.

Por otro lado, este viernes existe riesgo amarillo por aludes en las zonas montañosas de Navarra, Huesca, Lérida, Gerona y Barcelona.

Si bien el aviso de riesgo con mayor distribución geográfica este viernes será el viento, con aviso de riesgo amarillo en Pontevedra, La Coruña, Lugo, Orense, Asturias, Cantabria, Guipúzcoa, Álava, Navarra, Burgos, Palencia, León, Zamora, Valladolid, Soria, Segovia, Ávila, Salamanca, La Rioja, Huesca, Lérida, Barcelona, Tarragona, Zaragoza, Teruel, Guadalajara, Cáceres, Badajoz, Toledo, Ciudad Real, Cuenca, Albacete, Castellón, Valencia, Alicante, Murcia, Almería, Granada, Jaén, Córdoba, Sevilla, Huelva, Cádiz, Málaga, Mallorca, Ibiza y Formentera.

Respecto a las nevadas, existe aviso amarillo para este viernes en Zamora, León, Palencia, Huesca y Lérida. Además, hay riesgo por deshielos en La Rioja y Huesca.

La predicción de la AEMET para este viernes destaca un predominio de cielos muy nubosos o cubiertos en la mayor parte del país, con precipitaciones generalizadas, que se irán extendiendo desde el suroeste hacia el norte y este a lo largo del día; pueden ser persistentes, localmente fuertes y acompañadas de tormentas en zonas del norte de Extremadura, sur de Andalucía, Estrecho y oeste de Galicia.

En el litoral Cantábrico, bajo Ebro, litoral este y Baleares, las precipitaciones serán poco probables. En Canarias, se esperan precipitaciones en el oeste y sur de las islas de mayor relieve.

La cota de nieve estará en torno a los 600/900 metros subiendo a 1.200/1.800 metros en el extremo noroeste peninsular; a 900/1.200 metros subiendo a 1.200/1.500 metros en el centro; y en torno a 1.400/1.600 m en el resto.

Las temperaturas estarán en ligero descenso en la mayor parte de zonas, excepto en Cataluña y valle del Ebro, donde habrá pocos cambios.

Por último, se espera un predominio de vientos de componente sur o suroeste con rachas fuertes e incluso muy fuertes en zonas altas y poniente fuerte en el Estrecho.