Cantabria creará un manual de funcionamiento de bancos de recursos escolares

Francisco Fernández Mañanes
EUROPA PRESS
Publicado 17/10/2017 12:50:00CET

El consejero descarta un uso "indebido" del dinero ya que los colegios están auditados, e insiste en el diálogo de todos en torno al calendario

SANTANDER, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación, Francisco Fernández Mañanes, ha recordado que los centros educativos de la región tienen autonomía para gestionar el dinero que les entrega la Administración y los bancos de recursos, así como que están auditados por la Intervención General de la Comunidad Autónoma.

En este sentido, y a propósito de las críticas por problemas en el funcionamiento de los bancos, el titular del ramo ha asegurado que a él no le "consta" que haya habido quejas por parte de los inspectores que van a los colegios, aunque de cara a mejorar su funcionamiento ha anunciado la creación de un manual. La idea es desarrollarlo a lo largo del presente curso para aplicarlo el próximo, y que haya así "similitud" en la gestión de los mismos.

Así lo ha avanzado Fernández Mañanes a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa en la que ha sido cuestionado por la denuncia de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Cantabria sobre el incumplimiento del compromiso de gratuidad de los libros en Primaria y desigualdades en el funcionamiento de los bancos de recursos de los colegios, además de otras reivindicaciones del colectivo que "no son nuevas", sino "suficientemente conocidas" tanto por él -ha dicho- como por su antecesor en el cargo, Ramón Ruiz.

FAPA también pide un calendario escolar negociado por todas las partes que conforman la comunidad educativa, ante lo que el responsable en la materia se ha mostrado partidario de dialogar y negociar "con todos los sectores". No obstante, ha recordado que las instrucciones para el presente año académico se aprobaron antes del inicio del mismo, y ha considerado al respecto que sería "muy perjudicial" que "a mitad de partido" se cambiaran "las reglas".

BANCOS DE RECURSOS

En cuanto a los bancos de los colegios -orientados a lograr la gratuidad de los libros de texto-, el también consejero de Cultura y Deporte ha recordado que los centros educativos tienen autonomía para gestionar los recursos a su disposición, al tiempo que están auditados por la Intervención General de la Comunidad Autónoma, de modo que no se puede "cuestionar" un uso "indebido" del dinero entregado. "No entra dentro de lo posible", ha insistido, que haya habido un "mal uso del dinero".

Y tras apuntar que en primero y segundo de Primaria no se precisan libros de texto, sino que los alumnos trabajan con material fungible (fichas a rellenar, por ejemplo), Fernández Mañanes ha apuntado para el resto de cursos que cuanto más recursos se destinen al banco, menos cantidad de libros precisarán adquirir las familias.

En este sentido, ha señalado que el hecho de que la gratuidad de libros no sea "igual" en todos los centros tiene que ver con la cantidad de libros que se recuperan al finalizar el curso, es decir, los que son aportados por alumnos y padres.

Así, a medida que vaya pasando el tiempo y se avance en el sistema, habrá más recursos en los bancos y se precisarán menos libros, cuya gratuidad total no se ha logrado aún en todos los colegios, solo en "algunos", ha admitido el consejero de Educación, que ha precisado al respecto que se trata de un acuerdo de legislatura.

Sobre el manual de funcionamiento previsto, ha indicado también que tras reunirse con los directores generales de las diferentes áreas educativas se ha llegado al compromiso de crear un grupo de trabajo en el seno del Consejo Escolar para avanzar a la hora de lograr "mejores prácticas" en los bancos de recursos, que en la actualidad -ha reconocido- no se gestionan de la misma manera en todos los centros. Y al respecto, ha admitido que esa autonomía de los colegios no debe "afectar" a las familias.

CALENDARIO ESCOLAR

Por otro lado, y en relación al calendario escolar, implantado el pasado curso en Cantabria y que reparte las clases en cinco bimestres separados por periodos de descanso y las vacaciones de verano, Fernández Mañanes ha reiterado que es "un hecho consumado", pero se ha mostrado partidario de dialogar con "todos" los sectores implicados, incluidas las familias.

El fin es, según ha dicho, ajustar los horarios a las necesidades, intereses y aspiraciones "de todos", y que en consecuencia el reparto de las clases "satisfaga a todos". De todas formas, ha recordado que el objetivo último del calendario escolar es lograr un "mayor bienestar educativo" y que éste redunde en un mejor rendimiento de los alumnos.

Para ello, se evaluará la incidencia del reparto lectivo en los resultados académicos, y se analizará la posibilidad de introducir mejoras o hacer rectificaciones, pero nunca desde el "enfrentamiento" de unos sectores de la comunidad educativa contra otros.

Así, al tiempo que ha rechazado planteamientos "frentistas", Francisco Fernández Mañanes ha apelado a la responsabilidad, ya que si bien la figura del profesorado es "fundamental", la educación "se construye con muchas manos", ha concluido.

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