Cantabria cree que sus transferencias de justicia fueron "electoralistas" y mal dotadas económicamente

Ignacio Diego
EUROPA PRESS
Actualizado 03/07/2012 15:04:30 CET

El presidente defiende el "acercamiento" de la Administración a los ciudadanos y no es partidario de "renunciar" a esa competencia

SANTANDER, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, cree que las transferencias de las competencias sobre los medios materiales en justicia realizadas por los anteriores gobiernos tuvieron un componente "electoralista" que tuvo como consecuencia una insuficiente dotación económica.

Aunque "no por ello" se debe "dejar de asumir" esa competencia ni "renunciar" a ello, ha matizado Diego, preguntado por los medios sobre el debate abierto por el Fiscal General del Estado, Eduardo Torres Dulce, quien ha planteado que las comunidades devuelvan sus competencias en esta material al Estado.

El jefe del Ejecutivo regional ha valorado que se abra este "oportuno" debate en el que su "aportación" es la defensa de que, como "concepto", el "acercamiento de la justicia a los administrados ha sido acertado y adecuado", y que si se hace "de forma prudente y meditada" es "bueno" y da "buenos resultados".

Pero en el caso de Cantabria, un "análisis riguroso" de los "costes", las transferencias del Estado a Cantabria "no se hicieron bien", lo que ha supuesto que al final han tenido "un coste más alto del que se debería".

Diego ha remarcado su punto de vista "autonomista", pero también "pragmático".

En este sentido, el presidente ha opinado que hubo un momento en el que se plantearon las transferencias "más por un prurito autonomista" que por pensarse en los servicios.