Cantabria defiende una reforma de la PAC "más selectiva, profesional y con más peso de las ayudas al desarrollo rural"

 

Cantabria defiende una reforma de la PAC "más selectiva, profesional y con más peso de las ayudas al desarrollo rural"

Publicado 27/03/2017 18:05:25CET

El consejero de Medio Rural participa en la primera jornada de la conferencia 'Construyendo la PAC del futuro' que se celebra en Madrid

SANTANDER, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria se ha mostrado a favor de una reforma de la Política Agrícola Común (PAC) "más selectiva, profesional y con mayor peso específico de las ayudas al desarrollo rural", donde sigan primando las ayudas vinculadas a la conservación del medio ambiente y las zonas de montaña.

El Ejecutivo regional defiende una PAC donde "se prioricen los proyectos de inversión asociados a la calidad y a la innovación" y que promueva "una vinculación más estrecha de la producción primaria con el sector agroalimentario", como modo más eficaz de diversificar y hacer frente a las variaciones y amenazas del mercado.

Sobre las macroexplotaciones ganaderas tecnificadas o industriales, Cantabria se reafirma en que "no son un modelo que dé solución al grave problema del despoblamiento que sufre el campo", señala el Gobierno en nota de prensa.

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha participado este lunes en la primera jornada de la conferencia 'Construyendo la PAC del futuro', que se celebra en Madrid. Durante su intervención, la delegación cántabra ha avanzado sobre lo que "nos gustaría ver plasmado en la nueva PAC post 2020".

Así, ha señalado que "sería bueno no territorializar el desarrollo de los debates como sucedió con la reforma anterior", donde las balanzas de pérdidas y ganancias condicionaron toda la discusión, aspecto que sería más propio de los consejeros de Hacienda y no de un debate sobre PAC.

En este sentido, Cantabria considera que si la investigación agraria, por ejemplo, debe mantenerse como una especialidad o singularidad de los departamentos de Agricultura y Medio Rural, al margen de la investigación básica, "por pura coherencia, antes de hablar de fondos, deberíamos intentar contar con un guión común de las políticas y sectores prioritarios de actividad", o lo que es lo mismo, "un diagnóstico compartido de las necesidades más perentorias y de los retos más importantes que tenemos que afrontar".

RETOS

Los retos, serían, a su juicio, el medioambiental, el poblacional y el de la desigualdad. Para Cantabria, el desafío medioambiental seguirá siendo un factor fundamental de justificación económica y social de la PAC, "aunque habrá que discriminar mejor los sistemas o modelos productivos que cubren este objetivo".

El reto poblacional se refiere al despoblamiento y envejecimiento del mundo rural. Para el Ejecutivo, los criterios de actividad agraria que condicionan el pago actual de las ayudas y su práctico desacoplamiento de la producción, con la excusa del libre acceso al mercado, "igual no han funcionado, o incluso lo han hecho en contra, de esta prioridad".

Por ello, Cantabria ha propuesto pensar en términos más amplios, no solo del mundo agrario, sino del desarrollo rural (en la línea de los objetivos LEADER, aunque no sea mediante estrategias LEADER).

Respecto la desigualdad, considera que es un problema de la globalización al que también se debe dar respuesta desde la PAC, ya que ésta debe cumplir una función social, de nivelación de rentas en el medio rural.

MENOS PRESUPUESTO, MÁS SELECTIVOS

Por otra parte, también se ha resaltado que, con el conjunto de amenazas políticas, económicas y sociales cerniéndose sobre Europa, "es muy difícil aventurar un posible escenario de la PAC post 2020, "siendo bastante probable que haya muchas diferencias con el actual".

Por tanto, "debemos imaginar" una Europa "con menos recursos", aunque solo sea como resultado del Brexit; "más rigurosa en la rendición de cuentas, porque habrá mayores necesidades o exigencias que cubrir", como inmigración, libre comercio, paro juvenil, etc. Todo esto "invita a pensar que la PAC post 2020 dispondrá de un menor presupuesto y que esto nos obligará a ser mucho más selectivos en el gasto", según Cantabria.

En este contexto, el Gobierno considera que "la figura del agricultor activo como destinatario de las ayudas debe ser revisada de manera radical y profunda". Los pagos directos, que suponen más del 75% del presupuesto de la PAC, no pueden permanecer en "manos muertas" o "clases pasivas" que, aún en una Comunidad marcadamente ganadera como Cantabria, suponen más del 30% de los solicitantes de las ayudas.

"Análogamente, un país como España, con un paro juvenil del 50%, que necesita un fuerte impulso renovador de sus estructuras productivas, debe aprovechar la PAC como instrumento para potenciar el crecimiento del sector agrario y agroalimentario", ha señalado la delegación.

En este sentido, hay un sector primario que no ha explotado todavía todo su potencial generador de empleo, pero para eso hay que empezar por "cambiar el destino de las ayudas", y, en consecuencia, "somos partidarios de volcar todas las ayudas directas únicamente en el sector agrario profesional". "No puede haber jubilados como beneficiarios de las ayudas directas que, en última instancia, funcionan como verdadera competencia desleal del sector profesional y son una auténtica rémora para su desarrollo".

La ponencia de Cantabria sostiene que si hay Comunidades, que no es el caso de Cantabria, partidarias de ampliar el elenco de sectores o producciones en la nueva PAC post 2020, "que sea a costa del ahorro que se consiga, excluyendo de los pagos directos a la población agraria no profesional".

En el caso de Cantabria, el Gobierno considera que este excedente de ayudas que ahora está en manos muertas, debe destinarse a potenciar los fondos al segundo pilar, el desarrollo rural, con el fin de mantener, e incluso potenciar, nuestro modelo de explotación agraria familiar y conseguir el objetivo de fijar la población en el medio rural.

Así, "las macroexplotaciones ganaderas tecnificadas o industriales no son un modelo que dé solución al grave problema del despoblamiento que sufre el campo".

De acuerdo con esta línea, "es necesario realizar un esfuerzo por seleccionar e identificar la tipología de explotación y las prácticas productivas que generan externalidades medioambientales, no retribuidas como tales por el mercado, para orientar hacia ellas una parte importante de las ayudas, con especial atención a las zonas de montaña".

Además, a su juicio, es necesario priorizar la selección de operaciones en producciones de calidad, así como de las que van buscando salidas al mercado agroalimentario desde la producción primaria.

Para una Comunidad minifundista como Cantabria, de pequeños productores, "es esencial facilitar y regular ya la venta directa en el sector ganadero, y continuar favoreciendo iniciativas relacionadas con la transformación, comercialización y promoción destinada al consumo de los productos de proximidad y los mercados locales", en el sentido de estimular el llamado 'Kilómetro 0' (Km0).

En esta Conferencia, que aborda cómo debe ser o hacia dónde se orienta la futura PAC, intervendrán a lo largo de las dos jornadas representantes de todas las comunidades, quienes expondrán sus correspondientes posiciones sobre 'Una política agrícola común adaptada a los retos de la agricultura española'.

La conferencia ha sido inaugurada por la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, a la que han seguido las intervenciones de Clara Eugenia Aguilera, vicepresidenta de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, y de Phil Hogan, comisario de Agricultura y Desarrollo Rural.

En la conferencia, acompañan al consejero Jesús Oria, el secretario general de la Consejería, Francisco Gutiérrez, y el director general de Desarrollo Rural, Miguel Ángel Cuevas.

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