Cantabria duda que votar en contra del objetivo de déficit sea "la mejor señal" de las cc.aa a las entidades financieras

Cristina Mazas
ARCHIVO
Actualizado 13/07/2012 16:54:02 CET

Mazas subraya que la región no figura entre las ocho que no están cumpliendo los objetivos previstos

SANTANDER, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

Cantabria duda de que votar en contra del objetivo de déficit marcado para las comunidades en 2013 (0,7%) y 2014 (0,1%) --como hicieron ayer Asturias, Andalucía, Cataluña y Canarias en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF)-- sea "la mejor señal" que las autonomías pueden dar a las entidades financieras a la hora de financiar "esos déficit que parece ser no quieren o no pueden cumplir".

Así lo ha expresado este viernes la consejera cántabra de Economía y Hacienda, Cristina Mazas, tras la reunión de ayer del CPFF en la que, además del voto en contra de estas cuatro comunidades socialistas, se abstuvieron Extremadura y Castilla y León, gobernadas ambas por el PP.

Mazas ha destacado la importancia de que las comunidades cumplan los techos marcados y ha reflexionado al respecto que "aunque nos concediesen un objetivo de déficit del 4 por ciento, probablemente esa cantidad no la podríamos financiar porque no la podríamos obtener de los mercados".

"Debemos lanzar la señal de que podemos ser capaces de conseguir la estabilidad en las cuentas públicas", ha apostado Mazas, para admitir que "en el caso de algunas comunidades que votaron en contra de este objetivo de déficit, no sé si esa es la mejor señal que pueden dar a las entidades financieras para conseguir financiar esos déficit que parece ser no quieren o no pueden cumplir".

CUMPLIMIENTO DE CANTABRIA

En un comunicado, la titular de Economía ha destacado el grado de cumplimiento del Plan Económico y Financiero de Cantabria en el primer trimestre del año, periodo en el que "se ha constatado que se van consiguiendo los ahorros necesarios" para llegar al objetivo de déficit del 1,5% marcado para finales de este año.

Respecto a la ampliación en dos décimas del objetivo de déficit para 2013, Mazas ha resaltado el margen de 27 millones adicionales de incremento del déficit que la medida supone para la región.

Además, ha incidido en que la comunidad no se encuentra dentro de las ocho que, a la vista de la aplicación de sus planes de reequilibrio económico y financiero, no están cumpliendo con los objetivos previstos.

Para finalizar, ha apuntado al respecto que el Estado prevé entablar conversaciones bilaterales con cada una de esas autonomías y proponerles medidas adicionales o las cuestiones que consideren oportunas para "corregir esa desviación".