Cantabria espera un aumento anual de turistas entre el 2% y el 5% en 2018 y 2019

Presentación del plan de marketing turístico para 2018 y 2019
GOBIERNO DE CANTABRIA
Publicado 23/03/2018 14:26:34CET

Apuesta por una oferta dirigida a turistas nacionales e internacionales de perfil "cosmopolita"

SANTANDER, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El plan de marketing turístico del Gobierno de Cantabria prevé un crecimiento medio anual del número de turistas en la comunidad de entre un 2% y un 5% para 2018 y 2019, periodo en el cual se marcan como objetivos seguir incrementando el número de visitantes internacionales y continuar avanzando en la desestacionalización de la oferta.

El consejero de Turismo, Francisco Martín, y la directora general del área, Eva Bartolomé, han presentado este viernes en rueda de prensa el plan de marketing turístico para estos dos años y lo han hecho acompañados de Luis Cubría, responsable de AC Asesores, empresa que lo ha elaborado.

Tanto Martín como Cubría han hecho hincapié en que el objetivo de crecimiento el número de turistas se ha establecido entre el 2 y el 5 por ciento porque será "difícil" mantener los de 2016 y 2017, que han sido "históricos" con crecimientos entre el 5% y el 7%.

Antes de dar cuenta de los ejes del nuevo plan, han realizado un balance del ejecutado en 2016 y 2017 en los que hubo una "demanda creciente" en todos los mercados, con un incremento del 6,9% de visitantes y una subida en todas las tipologías de alojamientos.

Además, han destacado que, en esos dos ejercicios, se ha logrado reducir la estacionalidad, con un incremento de turistas del 2,6% en temporada baja, y ampliar la temporada alta a los meses de junio y septiembre, al tiempo que se ha alcanzado "récord" de visitas a las instalaciones de Cantur.

Martín ha felicitado al sector turístico de Cantabria por "estos dos años maravillosos" pero ha reconocido que "es muy difícil seguir manteniendo esas tasas de crecimiento" ya que, en el caso del 2017, han sido "históricas" debido a que ha sido "un año icónico" tanto por ser Año Jubilar Lebaniego como por la apertura del Centro Botín.

Pero ha destacado que, a través del nuevo plan, la estrategia continuará trabajando en la desestacionalización y captar turistas extranjeros, dos objetivos "de legislatura" en los que se ha avanzado "muchísimo" pero "queda mucho por hacer".

"Tenemos más destinos que nunca en el Seve Ballesteros, más conexiones que nunca a través de ferries y cruceros, tenemos más ocupación que nunca en temporada alta y baja, seguimos trabajando desde Cantur para que siga siendo elemento tractor y tenemos planificación de futuro con este plan", ha ensalzado el consejero.

Así, el nuevo plan de marketing turístico 2018-2019 marca "varios retos" a afrontar como aumentar los ingresos del sector, continuar incrementando la llegada de visitantes extranjeros porque ya suponen el 20% pero "queremos más", mantener el "esfuerzo" por la desestacionalización y mejorar el servicio en las instalaciones de Cantur, con especial atención a las nuevas tecnologías y redes sociales en las que ya cuenta con más de 360.000 seguidores.

La directora general de Turismo ha ensalzado que, para el diseño de este plan, se ha contado con las opiniones y sugerencias del sector privado porque, ha dicho, es necesario "ir de la mano" para lograr los objetivos y, entre los que, ha destacado, dirigir la oferta a turistas nacionales y especialmente internacionales de perfil "cosmopolita", es decir, que realizan un mayor gasto.

NUEVO PLAN DE MARKETING

El nuevo plan de marketing turístico marca varios retos para los años 2018 y 2019, que ha detallado Cubría. El primero de ellos es que, una vez alcanzada "una buena ocupación", hay que trabajar para que suban los precios porque, aunque en temporada alta se ha logrado volver a los de 2007, en la baja están "aún un 10% más baratos" que aquel año.

Por otro lado, Cantabria quiere recibir más turistas extranjeros que ya suponen un 20 por ciento pero apuesta por acercarse a otras regiones de la España Verde como Galicia o País Vasco que reciben entre un 30 y un 35% de turismo internacional.

No obstante, se continuará apostando por el turismo nacional y, aunque la mayoría de los visitantes españoles proceden de Madrid, Castilla y León y País Vasco, se fomentar la llegada de visitantes desde Galicia o Cataluña.

Tanto en los turistas nacionales como los internacionales se tratará de captar a los de un perfil "cosmopolita y aspiracional", un público con mayor capacidad de gasto al que se intentará atraer tanto con campañas generalistas (costa-playa, cultura-patrimonio, espada urbana o gastroenología) como con otras centradas en productos "gancho" como el Cabárceno, el Centro Botín o los restaurantes con estrellas Michelín.

Sobre el esfuerzo por desestacionalizar la oferta, el responsable del plan ha destacado que hay que mantenerlo tanto por parte del Gobierno como del sector, con el que hay un consenso para trabajar en seguir incrementado la temporada alta con acciones para captar visitantes en periodos previos y posteriores al verano y especialmente en los lugares con los que Cantabria está conectada por mar y aire.

Además, otro de los retos es mejorar el servicios de las instalaciones de Cantur, empresa dependiente del Gobierno regional y que es la "mayor empresa turística de Cantabria".

Entre los retos concretos para Cantur figura ahondar en la utilización de las nuevas tecnologías y las redes sociales para lanzar campañas y contenidos "emocionales" y adaptar la comunicación turística para su funcionamiento en dispositivos móviles porque, ha dicho Cubría, "la estrategia digital es clave".

En este punto, Bartolomé ha destacado que Cantur cuenta este año con un presupuesto de 7,5 millones para acciones de promoción y marketing y, además, ha puesto en marcha un plan de mejora de sus instalaciones de más de 13 millones de euros para los tres próximos años.