Cantabria fue la comunidad autónoma en la que menos crecieron los precios industriales en 2005, un 0,5%

Actualizado 25/01/2006 12:19:57 CET

SANTANDER, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Índice General de Precios Industriales aumentó en Cantabria durante el pasado año 2005 un 0,5%, el menor incremento del país y muy alejado de la media nacional, que se situó en el 5,2%, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los precios industriales aumentaron el año pasado en todas las comunidades autónomas, si bien los mayores incrementos se localizan en Andalucía (9,9%), Canarias (9,2%), País Vasco (8%), Valencia (6,8%), Murcia (6%) y Castilla-La Mancha (5,8%). En el lado opuesto destacan junto a Cantabria (0,5%), Castilla y León (1,9%) y Aragón (2%).

En diciembre, los precios industriales también aumentaron medio punto en Cantabria respecto al mes anterior, mientras que en el conjunto del país se mantuvieron estables.

La subida registrada en la comunidad autónoma cántabra es la segunda mayor del país, después de Valencia (1,1%). Por el contrario, los precios industriales bajaron en diciembre en seis regiones, encabezadas por Canarias (-0,8%), Castilla-La Mancha (-0,6%) y Murcia (-0,5%).

ACTIVIDADES

Por actividades, de las que han registrado una disminución sobre el mes anterior, la de mayor repercusión es 'Coquerías y refino de petróleo' (-2,6%). Por el contrario, entre las actividades que registran un aumento respecto al mes anterior, las de mayor repercusión son 'Industria de productos alimenticios y bebidas' (0,9%) y 'Fabricación de productos metálicos, excepto maquinaria y equipo' (0,4%).

Atendiendo a la clasificación por destino económico de los bienes, las tasas de variación respecto al mes precedente son del 0,4% para los bienes de consumo (0,1% para los bienes de consumo duradero y 0,5% para los bienes de consumo no duradero), del 0,1% para los bienes de equipo, del 0,1% para los bienes intermedios y del -1,3% para la energía.

Por su parte, las actividades que más influyen en la variación interanual del Indice de Precios Industriales son las de 'Coquerías y refino de petróleo' (26,8%), 'Producción y distribución de energía eléctrica y gas' (8,4%) e 'Industria de productos alimenticios y bebidas' (3,9%).

Por destino económico de los bienes, las tasas de variación respecto al mismo mes del año anterior son del 3,2% para los bienes de consumo (2,1% los bienes de consumo duradero y 3,4% los bienes de consumo no duradero), del 2% para los bienes de equipo, del 3,3% para los bienes intermedios y del 15,6% para la energía.