Cantabria habilitará más de 200 plazas para acoger a refugiados sirios, a los que destinará 160.000 euros de ayudas

Publicado 04/09/2015 12:55:32CET

SANTANDER, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

Cantabria habilitará más de 200 plazas, de la residencia La Pereda y la red de albergues que hay por toda la región, para acoger a refugiados sirios, a los que la Comunidad Autónoma destinará 160.000 euros en ayudas, 60.000 con carácter inmediato para la compra de material no alimentario (tiendas, mantas, colchonetas, etc ) para atender a 500 familias.

Así lo ha anunciado este viernes Eva Díaz Tezanos, vicepresidenta del Gobierno autonómico, que pone a disposición del Ejecutivo central las instalaciones del centro La Pereda de Santander, cerrado la pasada legislatura, y que cuenta con 120 habitaciones, además de cocina, comedor, sala de actividades y biblioteca, entre otras dependencias.

A estas plazas se suman otras de la red de albergues dependientes de la administración y repartidos por todos los municipios cántabros, que hacen la "suma importante" de más de 200 plazas para refugiados.

Por otro lado, el Ejecutivo destinará con carácter inmediato, a través del Fondo Cantabria Coopera, 60.000 euros para asistir a los refugiados sirios, en concreto a 500 familias, lo que podría suponer unas 2.500 personas.

Con esta cuantía se adquirirán 2.500 tiendas de refugio y otras tantas mantas térmicas, así como 500 colchonetas aislantes y otro medio millar de hornillos.

Además, el Gobierno quiere habilitar en los Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) 2016 una partida de 100.000 euros a distribuir entre las ONG, para que puedan llevar esta ayuda a los desplazados.

Con estas medidas, la Comunidad Autónoma va a "pasar de las palabras a los hechos" ante "la mayor crisis humanitaria de la historia reciente", ha manifestado Díaz Tezanos, que ha comparecido ante los medios junto a María del Carmen Saez, responsable técnica de Proyectos de ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados), y Ramón Ruiz, consejero de Educación, Cultura y Deporte del Ejecutivo, ya que la ayuda a la cooperación depende de este último departamento.

(Habrá ampliación)