Cantabria inicia el proceso para integrar a los partidos en los patronatos de las empresas públicas

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo comparece en el Parlamento
GOBIERNO
Actualizado 11/01/2017 10:56:05 CET

SANTANDER, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria ha iniciado el proceso para modificar los estatutos de las fundaciones y empresas públicas e integrar en sus patronatos y consejos de administración a representantes de todos los grupos parlamentarios, en cumplimiento del acuerdo alcanzado con Ciudadanos para la aprobación del presupuesto de 2017.

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha explicado en el Parlamento que este martes se ha dirigido a todos los consejeros para que pongan en marcha los mecanismos necesarios para que las fundaciones y empresas públicas dependientes de sus áreas modifiquen sus estatutos y todos los grupos parlamentarios puedan tener representación en los patronatos y consejos de administración, en aras a aumentar el control y transparencia del sector público empresarial.

De igual forma, Sota ha anunciado que el día 19 se celebrará una primera reunión con la Airef (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal) de cara a la elaboración de un estudio sobre la posibilidad de reducir el sector público empresarial de Cantabria.

Se trata también de un compromiso con C's, que contempla la firma de un convenio con la Airef para conseguir la reducción de un 25% de las empresas públicas de la comunidad autónoma.

Sota ha presentado este miércoles en la Comisión de Economía, Hacienda y Empleo el proyecto de ley de presupuestos para 2017, que asciende a 2.601 millones de euros, un 5,6% más que el de 2016, que rondó los 2.464 millones. El presupuesto no financiero es de 2.242 millones, un 2,8% más, y destina un 7% a inversiones, con un total de 159 millones de euros, un 20,5% más que el año pasado.