Cantabria, este martes en riesgo por fuerte oleaje

Riesgo por oleaje en Cantabria
AEMET
Publicado 05/03/2018 18:22:16CET

32 provincias tendrán activado algún aviso por nevadas, aludes, viento o fuerte oleaje

MADRID/SANTANDER, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El litoral de Cantabria estará este martes, 6 de marzo, en riesgo (amarillo) por fuerte oleaje por vientos de fuerza 7 y mar combinada de 4 metros.

El aviso, de nivel amarillo, estará activo entre las 11.00 horas y las 00.00 horas del miércoles, según la información de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Este miércoles, un total de 32 provincias tendrán avisos de riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por nevadas, aludes, vientos o fuerte oleaje.

Además de Cantabria, estarán en aviso amarillo por oleaje La Coruña, Lugo, Asturias, Vizcaya, Guipúzcoa, Granada, Melilla, Ibiza, Formentera y Mallorca y de nivel naraja (riesgo importante) Almería, donde se espera viento del oeste fuerte con fuerza 8.

El riesgo por nevadas afectará a Lugo, Orense, Pontevedra, Asturias, La Rioja, Huesca, Cuenca, todas las provincias de Castilla y León menos Valladolid, Cáceres. Con riesgo de aludes estará también Huesca.

Además, la AEMET ha activado el aviso de riesgo por fuertes vientos en Almería, Albacete, Murcia, Alicante, Valencia, Tarragona, Ibiza, Formentera y Zaragoza.

La AEMET espera para este martes posibilidad de precipitaciones localmente fuertes y/o persistentes en Galicia y Andalucía y soplará viento con rachas fuertes en el litoral cantábrico, gallego, mediterráneo y zonas altas de la mitad este peninsular. También se esperan nevadas en zonas de montaña y áreas próximas.

En general el cielo estará nuboso con precipitaciones en las vertientes atlántica y cantábrica y ocasionalmente con alguna tormenta, también probables a primeras horas en el este de Baleares.

También podrán ser localmente fuertes o persistentes en Galicia, en el oeste del sistema Central, área del Estrecho y este de Andalucía. En general, las precipitaciones serán más débiles y dispersas que en días anteriores, aunque realzadas en zonas montañosas, tendiendo a abrirse claros al final en bastantes zonas.

A lo largo de la jornada y de forma más ocasional y dispersa, se irán extendiendo a Pirineos y otras zonas del tercio oriental, aunque serán poco probables en el área mediterránea, donde predominarán los cielos poco nubosos o con nubes medias y altas. En Canarias, los cielos estarán poco nubosos o con intervalos.

En cuanto a la cota de nieve, la AEMET señala que bajará a 700 - 900 metros en la Cordillera Cantábrica y a 800 a 1.000 metros en Pirineos; en torno a 700 a 1.000 metros en el resto de la mitad norte y 1.200- 1.400 metros en el sureste.

Mientras, las temperaturas diurnas tendrán pocos cambios o descenderán en zonas del sur y noroeste peninsular y las nocturnas descenderán, de modo que se esperan heladas débiles en la mitad norte peninsular y serán más intensas en montañas.

Finalmente, el régimen de vientos del suroeste y oeste, fuerte o con intervalos de fuerte en el litoral cantábrico, gallego, mediterráneo, oeste de Baleares y zonas altas de la mitad este peninsular.