Cantabria mejorará sus medios para combatir incidencias de vialidad invernal

Máquinas quitanieves
GOBIERNO
Actualizado: lunes, 13 marzo 2017 12:50

   SANTANDER, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Cantabria cree que los medios con los que cuenta en materia de vialidad invernal están "bastante bien" pero prevé mejorar aquellos de los que dispone en horario nocturno y fines de semana y también incorporar la salmuera para combatir el hielo en las carreteras.

   Así lo ha anunciado este lunes el director general de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, quien ha explicado que, ante alertas meteorológicas que pueden afectar a la circulación de las carreteras de la comunidad, Cantabria tiene, durante el día, 25 máquinas desplegadas en diversos puntos de su territorio --la mayor parte en la zona sur-- dispuestas a atender las incidencias relacionadas con la vialidad invernal y, por la noche, 10.

   Gochicoa, que ha participado en la presentación de las X Jornadas de Vialidad Invernal junto al consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, ha detallado que los medios empleados durante el día son propios de la Administración, mientras que la del servicio nocturno son contratados a empresas externas (en estos momentos a API Movilidad y Anibal) a través de concurso público.

   Al respecto, ha avanzado que ahora se está tramitando un nuevo concurso que, según ha apuntado, supondrá a la comunidad autónoma contar con "más medios" durante la noche y fines de semana.

   Para combatir el hielo en la carretera, Cantabria quiere incorporar la salmuera como alternativa a la sal puesto que, según ha señalado Gochicoa, contribuye una "mejor protección ambiental del entorno".

   Además de los medios, el Gobierno regional también quiere abordar con los sindicatos cómo mejorar la gestión del personal de vialidad invernal.

SIN APENAS INCIDENCIAS ESTE INVIERNO

   Tanto Gochicoa como el consejero se han felicitado de la escasez de incidencias que se está registrando este invierno en las carreteras cántabras por condiciones meteorológicas adversas, aunque consideran que es "pronto" para hacer balance.

   El consejero ha señalado que, hasta el momento, no se ha registrado durante el invierno "ningún problema" en las carreteras de la comunidad, aunque ha recordado que en los últimos años los "mayores temporales" se han dado, no en los meses habitualmente más duros del invierno, sino en marzo o abril. "No doy por finalizado esto", ha reconocido.

   Gochicoa ha opinado que, "hasta ahora", el balance de la marcha del invierno en materia de vialidad es "muy positivo" dado que "ni siquiera" se han llevado a cabo cierres permanentes en tramos de algunas carreteras, como en el puerto de Lunada o Estacas de Trueba, como suele ocurrir otros inviernos.