Cantabria y Metaltec Naval estudian construir embarcaciones ecológicas que combine innovación y eficiencia energética

Embarcaciones ecológicas
GOBIERNO
Actualizado 13/07/2012 16:13:47 CET

El consejero de Innovación expresa su voluntad de incorporar el proyecto a 'InverCantabria'

SANTANDER, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio de Cantabria, Eduardo Arasti, se ha reunido este viernes con Enrique Arrriola, gerente de la empresa Metaltec Naval, situada en el Polígono de Raos, para tratar del proyecto de construcción de una embarcación" pionera en el mundo".

La empresa ha señalado que este proyecto de I+D+i consiste en la fabricación de embarcaciones en aluminio y propulsión eléctrica, a través de generadores eólicos de eje vertical a bordo, así como paneles solares en cubierta superior, con estación de carga en tierra, sustentada por un aerogenerador eólico y acumuladores.

Se trata según la empresa, de "la primera embarcación eléctrica renovable y 100% ecológica" (no contaminante, a propulsión por el sol y el viento) que navegará por el mundo.

Se pretende que el desarrollo de este proyecto sea "íntegramente cántabro" y que sirva como punto de partida para el desarrollo de este tipo de embarcaciones de alta capacidad tecnológica para la región, ha subrayado el Gobierno en un comunicado.

Con la utilización de materiales de alta generación y la introducción de soluciones sostenibles se trata de desarrollar una nave única en el mundo de estas características, impulsada por energías renovables como el viento o el sol más la electricidad.

El Consejero de Industria, ha señalado a los responsables de la empresa "el encaje del proyecto" en los ejes estratégicos del Ejecutivo en InverCantabria, tanto en lo que respecta a las energías renovables como al fomento del turismo náutico, sobre todo teniendo como "oportunidad histórica" el mundial de vela 2014.

Arasti también ha puesto de manifiesto la sintonía de los proyectos de instalación de estaciones de carga para vehículos eléctricos, con otros en los que esta trabajando la Consejería sobre estaciones dispensadores de GLP (Gas licuado) para transporte marítimo.