Cantabria no retirará el recurso de la Audiencia Nacional hasta que el Gobierno pague los 44 millones de Valdecilla

Publicado 28/03/2018 15:03:26CET

Revilla sostiene que los 22 millones de los PGE de 2018 son "adicionales" a los "atrasados" de 2016 y 2017

TORRELAVEGA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha manifestado que el Gobierno regional no retirará el recurso presentado ante la Audiencia Nacional hasta que el Gobierno central pague los 44 millones "atrasados" de Valdecilla, correspondientes a "las anualidades de 2016 y 2017", y ha recalcado que los 22 millones consignados en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 son "adicionales".

Así ha respondido Revilla antes de su intervención en un acto celebrado en Torrelavega a preguntas de la prensa sobre los PGE de 2018 y sobre la petición de la presidenta del PP en Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, de que retire el recurso presentado, a quien ha contestado que "si pagan lo que deben", lo hará "inmediatamente".

El presidente de Cantabria ha comentado también que le parece "muy mal" que los PGE incluyan 22 millones para el hospital porque corresponderían a la anualidad de 2018 y serían "adicionales" a los 44 millones "atrasados", tal y como "prometió por escrito el presidente del Gobierno". Además, ha añadido que esa cantidad ya estuvo en otros presupuestos y "no pagaron".

"Lo que estamos reclamando es algo comprometido vía presupuestaria en años anteriores", ha precisado tras asegurar que de los presupuestos de este año solo sabe lo que ha "leído en la prensa".

También ha dicho que, para que el desembolso de los 22 millones se lleve a la práctica, "primero tienen que aprobar los presupuestos", lo que le gustaría que pasara "cuanto antes", porque de ellos "depende" la financiación de las comunidades autónomas.

INVERSIÓN DEL ESTADO

Por otro lado, ha hecho hincapié en la falta de inversión pública en la región con respecto al resto de España y ha ensalzado que, a pesar de ello, Cantabria ha crecido el 3,2 por ciento, por encima de la media nacional. "Si Cantabria hubiera tenido la inversión pública que han tenido las comunidades del norte de España, nosotros habríamos sido la comunidad autónoma que más habría crecido", ha manifestado.

En este sentido, ha añadido que ha sido un "muy buen año" porque ha crecido "mucho" la industria y los servicios, y "si tuviéramos la ayuda de unas inversiones del Estado acordes con lo que se está invirtiendo en otros sitios", Cantabria estaría "a la cabeza" del desarrollo de España.

En cuanto al presupuesto del Ministerio de Fomento, ha indicado que "estamos expectantes", porque el ministro, Iñigo de la Serna, ha prometido "mucho dinero", aunque "una cosa es anunciar obras y luego lo que vale es lo que está en los presupuestos, lo que no está en los presupuestos no existe". "Espero que sean favorables las partidas para atender a todos los compromisos que ha venido anunciando y que son muchos", ha concluido.