Diego con alcalde Panamá
GOBIERNO DE CANTABRIA
Actualizado: jueves, 20 noviembre 2014 11:41

SANTANDER, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

Cantabria y Panamá quieren "estrechar" sus relaciones, promover un "mayor intercambio" comercial y promover la presencia de empresas de la comunidad autónoma en este país centroamericano.

Así lo han reconocido el presidente regional, Ignacio Diego, y el alcalde de Ciudad de Panamá, José Isabel Blandón, tras una reunión mantenida este jueves en la sede del Gobierno cántabro, en la que el Ejecutivo regional ha firmado un convenio con la Cámara Oficial Española de Comercio de Panamá (CAESPAN) para potenciar la internacionalización de las empresas cántabras en el país americano.

En declaraciones a los medios de comunicación, Diego ha opinado que "todo ejercicio de internalización es positivo", tanto de productos como de actividad, y ha subrayado que "buena parte" del "resurgimiento" económico de España está relacionado con el incremento de las exportaciones.

El presidente regional ha aludido al ritmo de crecimiento de Panamá, que es de un 7%, y ha señalado que ya hay "algunas" empresas cántabras de sectores como el agroalimentario, el de la obra pública o el de las tecnologías de la información y comunicación tienen presencia en el país.

De forma genérica, el regidor ha reconocido el interés de su país por "mantener" y "fortalecer" la ya "muy importante" presencia de empresas españolas en Panamá y concretamente por que vayan compañías cántabras.

Por su parte, el alcalde de Ciudad de Panamá ha puesto como ejemplo el Banco Santander y ha apuntado que esperan que en los próximos años las empresas cántabras, sobre todo de tecnología, puedan tener una "mayor presencia" en Panamá.

Al margen de estos asuntos, Blandón ha reconocido su "gran interés" por conocer la experiencia de Santander y Cantabria en el terreno de las 'smart cities' (ciudades inteligentes), pues, a su juicio, son un "ejemplo a seguir" para Panamá.

Además, Diego ha expuesto al alcalde de Ciudad de Panamá el modelo sanitario de Cantabria y el contrato de colaboración público-privado del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

El jefe del Ejecutivo regional ha señalado que existe la posibilidad de que responsables del Ministerio de Salud de Panamá se trasladen a Cantabria para seguir ahondando en estos asuntos sanitarios.

De hecho, el alcalde de Ciudad de Panamá ha señalado la intención de aplicar en el país el modelo de Valdecilla en obra pública.

Leer más acerca de: