Cantabria participará en el plan 'Nadar es vida' para garantizar el nivel de enseñanza de natación

Publicado 07/07/2014 12:36:45CET

El club Marismas, primero de España en sumarse a este plan de la federación española de natación, al que se irán incorporando colegios

SANTANDER, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

Cantabria se suma al plan 'Nadar es vida', un programa diseñado por la Federación Española de Natación para homogeneizar y garantizar el nivel de enseñanza de la natación que se imparte en todos los centros y escuelas de España a través de la certificación y establecimiento de ciertos estándares.

De hecho, el Marismas Wellness Center, ubicado en El Sardinero, en Santander, es el primer centro en España en incorporarse a este plan y tiene la "categoría oro" por cumplir "todos los requisitos" que se establecen en el programa, tanto por número de alumnos, como por programas, instalaciones y titulaciones de los técnicos.

La presentación de este plan se ha celebrado en el Palacio de Festivales y, además de representantes del centro Marismas, también ha contado con la presencia, entre otros, del consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, y el director general de Deporte, Javier Soler, quienes se han mostrado "encantados" con la iniciativa.

Serna ha expresado su "agradecimiento" y "felicitación" a la Federación por lo "bien elaborado" que, a su juicio, está el plan y por haber querido que Cantabria esté presente en su arranque, y también al club Marismas por su "compromiso" con la educación en el ámbito deportivo "al más alto nivel".

Para llevar a cabo este plan intervienen varios agentes, tanto centros y escuelas donde se imparten clases de natación, como monitores, padres, niños, federaciones, sponsors y patrocinadores, según han explicado en la rueda de prensa los promotores del proyecto.

Serna ha asegurado que desde la Consejería van a "apoyar" el plan en "todo" lo que esté "en sus manos" y ha afirmado que los centros educativos se irán incorporando progresivamente.

El consejero ha explicado que se trabajará para darlo a conocer entre los profesores; para que los centros educativos con programas de enseñanza de la natación se vayan incorporando a la enseñanza estandarizada que fija el programa, y también a las familias, que son las que deciden en lo relativo a la práctica deportiva fuera de los alumnos fuera del horario escolar.

Para el consejero, el plan y el establecimiento de estándares de calidad supone dar un "salto de calidad" en los programas de enseñanza de la natación de los centros educativos, existentes, según Serna, en "prácticamente en todos" los que están ubicados en localidades con piscina.

Serna ha subrayado que el fijar estos estándares permitirá contar con las "garantías" de que tanto las instalaciones deportivas que imparten natación como los equipos humanos que trabajan en ellas disponen del nivel requerido para que esta enseñanza deportiva sea "de calidad".

Por su parte, el director general de Deportes ha explicado que el objetivo de la Consejería al apoyar este programa no es contar con nadadores de alto nivel, sino que los niños aprendan a nadar por educación, salud y "por seguridad", intentando evitar los accidentes de los pequeños en piscinas.

En ese sentido, se ha referido al menor fallecido este fin de semana en Navarra al caer a una piscina particular y estar más de diez minutos sumergido.

EL PROGRAMA

Para ejecutar este programa diseñado por la Federación se dota de herramientas a las escuelas o centros que se adhieran y a sus monitores para que puedan mejorar el desempeño de sus funciones.

"Va a ayudar a hacer mejor nuestro trabajo", ha dicho la representante de Marismas, quien ha afirmado que el club tuvo "claro" el sumarse a la iniciativa y confía en que sea un "éxito".

Además de dotar a los centros de herramientas, a los niños que participan se les premia por su esfuerzo y dedicación con diplomas o certificados, "especialmente destinados a aumentar la motivación, las ganas y la ilusión" por seguir aprendiendo y practicando la natación según explica la Federación en material informativo sobre este plan, que divide el proceso de aprendizaje en varias categorías y niveles, correspondiendo a cada uno de ellos un premio. Además, al margen de estos, hay algunas recompensas adicionales por la consecución de objetivos complementarios.

Por otra parte, el plan pretende que concienciar a los padres sobre la importancia de que sus hijos aprendan a nadar "de forma segura y eficaz".

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