Cantabria pide al Ministerio que pare la obra de los diques de La Magdalena

Imagen de la campaña contra los espigones de La Magdalena en change.Org
GRUPO ALCEDA Y ARCA - Archivo
Publicado 22/03/2018 12:53:45CET

SANTANDER, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria "exige" al Ministerio de Medio Ambiente que "reconsidere el conjunto" de la obra de los espigones para la estabilización de las playas de Bikini, La Magdalena y Peligros, y que "no siga adelante" con ella.

Son palabras de la vicepresidenta y consejera de Medio Ambiente, Eva Díaz Tezanos (PSOE), quien ha afirmado, a preguntas de la prensa, que el Ministerio "ha ido a la opción que más impacto paisajístico tiene" y ha exigido que se paralice.

Así lo ha señalado después de las concentraciones de protesta de las últimas semanas y de que el PRC en el Ayuntamiento de Santander y en el Parlamento haya presentado una iniciativa para solicitar la paralización de la obra.

La socialista reconoció semanas atrás, cuando empezaron las protestas por las obras, que no conocía en detalle el proyecto, contra el que la Consejería de Medio Natural, dirigida por el PRC, presentó un recurso ante la Audiencia Nacional porque faltaba un informe de impacto ambiental sobre la afección al LIC del Puntal de Somo, que luego retiró una vez que el Ministerio subsanó esa cuestión.

Díaz Tezanos ha defendido que entonces "no se conocía" el impacto de la obra hasta que se ha ejecutado. Ha señalado que "es evidente que hay un problema con los arenales" y "es innegable que había que buscar una solución", pero hay "distintas maneras de intervenir" y la opción elegida por el Ministerio "representa un gran impacto paisajístico".

Por ello, ha pedido "que se busque una alternativa que pueda dar solución al problema del arenal santanderino pero que no tenga el impacto que tiene la obra en ejecución", que en su opinión es "la más perjudicial" para el entorno.