Cantabria pide por tercera vez a la ministra una reunión urgente sobre las alternativas a Vuelta Ostrera

Eva Díaz Tezanos
GOBIERNO DE CANTABRIA
Publicado 02/02/2018 15:17:04CET

   Los técnicos de Medio Ambiente están elaborando un informe para determinar qué opción de las 14 que hay es la mejor

   SANTANDER, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Cantabria remite una tercera carta a la ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, para reiterarle la petición de una reunión urgente para hablar de las alternativas a la depuradora de Vuelta Ostrera.

   Así lo ha anunciado este viernes, a preguntas de los medios de comunicación, la vicepresidenta del Gobierno y consejera de Medio Ambiente, Eva Díaz Tezanos, quien hace unos días ya anunció que se iba a reiterar esta petición tras no haber recibido respuesta de García Tejerina.

   Mientras, ha señalado que los técnicos de la Consejería están "estudiando" las 14 alternativas incluidas en el documento que la Confederación Hidrográfica del Cantábrico sacó a finales de diciembre a información pública, durante un plazo de 45 días, que aún no se ha agotado, para la presentación de alegaciones.

   Díaz Tezanos ha explicado que sobre estas alternativas se está elaborando un informe en el que se determinará qué opción es, a juicio de la comunidad, la mejor desde el punto de vista técnico, medioambiental y económicamente que prefiere.

   En el documento de la Confederación, la propuesta mejor puntuada fue ubicar la depuradora que sustituirá a la de Vuelta Ostrera --sobre la que pesa sentencia de derribo-- en El Borroñal, en Hinojedo (Suances), una opción que el Gobierno regional ha rechazado y calificado de "auténtica barbaridad" por los "importantes valores paisajísticos y naturales" de la zona.

   "Creo que la alternativa tiene que ser hacia espacios que estén inutilizados, que hayan sido industriales y que ahora mismo estén degradados y no hacia la utilización de nuevos espacios", ha dicho Díaz Tezanos.

   Por su parte, el Ministerio de Medio Ambiente solo ha señalado que buscará el "mayor consenso posible" para la alternativa a Vuelta Ostrera.